Ronda

Se va 2017, un año sin inversiones y cargado de escándalos, polémicas y protestas vecinales

El ‘caso boda’, insultos y falta de respeto a ciudadanos, tuits en los que se dice que se van a poner bombas a la Policía, anuncios de corte del Puente Nuevo, proyectos paralizados y falta de diálogo, han sido los elementos que han marcado el año que termina

El ‘caso boda’, los okupas en el Mueble Rondeño, la presidente de la Junta inaugurando el Hospital y la manifestación contra el corte del Puente han sido algunas de las imágenes del año.

Arrancaba este año 2017, que ahora dejamos, con una histórica nevada en la ciudad que con su aparición provocó numerosos atascos y retenciones en las calles rodeñas. Ante la falta de previsión de las autoridades locales, se tuvo que comprar de forma urgente grandes cantidades de sal en una fábrica de salazón de Benaoján, que a lo largo de la jornada fue repartida por los operarios municipales.

Además de bellas estampas, ese manto blanco de enero nos hacía presagiar que 2017 sería productivo, por aquello del refrán: “año de nieves, año de bienes”, aunque desafortunadamente en este caso no se cumplió el dicho, como se ha podido comprobar una vez concluido el ejercicio.

Y es que este año, además de cerrarse sin inversiones ni mejoras de las infraestructuras de Ronda, también ha llegado cargado de polémicas, escándalos y protestas ciudadanas. Aunque han sido muchos los acontecimientos que se han producido, vamos a intentar, en unas líneas, desgranar los más significativos.

En ese mismo mes de enero la Corporación Municipal de Ronda decidía, por unanimidad, retirarle la medalla de oro al dictador Francisco Franco.

La nieve cubrió todo el término de Ronda.
La nieve cubrió todo el término de Ronda.

Ya en febrero, con el desarrollo de los Carnavales, la propia delegada municipal de Fiestas, María José Sánchez (PSOE), fue la víctima de los carnavaleros en la quema del muñeco, como crítica ante su nefasta gestión al frente de este departamento municipal.

En marzo se producía uno de los momentos más esperados por los rondeños, como fue la inauguración del nuevo Hospital de la Serranía por parte de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, aunque aquel hecho no quedó exento de polémicas, ya que el centro se ponía en marcha sin tener todos los servicios operativos y funcionando y sin contar con unos accesos seguros. Más tarde vendría la información que apareció en todos los medios nacionales referente a que las camillas no cabían en los ascensores y que por ello los pacientes tenían que ser trasladados por el exterior del recinto de una planta a otra.

Momento en el que la presidenta de la Junta inauguró el Hospital.
Momento en el que la presidenta de la Junta inauguró el Hospital.

Por lo menos en abril se produjo una buena noticia. Después de un año y medio de parálisis se desbloqueaba en el Ayuntamiento el proyecto de la almazara de Philippe Starck, aunque para ello el PSOE, APR y PA se vieron obligados cambiar la postura que habían mantenido anteriormente, cuando rechazaban esta inversión privada, y ahora decidiesen apoyarla. El PP les recriminó que por su culpa, esta actuación arrancaba con un año y medio de retraso.

En mayo, como ha sido costumbre a lo largo del año, se vivió una de las situaciones más indignantes y rechazables en un Pleno municipal, cuando el concejal socialista, Paco Márquez, se rió de una ciudadana que planteaba una serie de cuestiones en el apartado de ruegos y preguntas. Nunca pidió disculpas por ello. Ahí sigue.

Junio se nos presentó con una de las noticias luctuosas del año, cuando falleció el diseñador rondeño David Delfín. También se produjo un lamentable accidente cuando un menor de Cañete la Real se precipitó por el Tajo cuando participaba en una fiesta de fin de curso. Entonces se puso en cuestión las medidas de seguridad que estableció el Ayuntamiento en La Sevillana. El menor se recuperó tras varios meses ingresado en Málaga.

Momento en el que el mejor fue trasladado en ambulancia al Hospital. Foto A.M.M
Momento en el que el mejor fue trasladado en ambulancia al Hospital. Foto A.M.M

Hasta Diario Ronda pasará a la historia de 2017, después de que en el mes de julio el Juzgado archivase la denuncia que interpuso el jefe de Gabinete de Alcaldía, el socialista José Carlos Orozco, contra el director de este medio, por un presunto delito contra el honor. Fue por lo de los empujones y codazos en el balcón de Santo Domingo.

Caso boda

Pero sin lugar a dudas uno de los escándalos más grandes del año fue el conocido como ‘caso boda’, en agosto, cuando presuntamente se falsearon las actas matrimoniales de una hija del concejal socialista, José María Jiménez, que posteriormente se vio obligado a dimitir por estos hechos. La alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), que ofició la boda no “vio” nada extraño durante la ceremonia, a pesar de que había hasta seis documentos oficiales con las fechas cambiadas. El tema se sigue en los juzgados por un presunto delito de falsedad documental.

El 'caso boda' aún se está analizando en los Juzgados.
El ‘caso boda’ aún se está analizando en los Juzgados.

Fue durante los primeros días de septiembre cuando Ronda se vistió de luto, tras fallecer tres cooperantes de la ciudad en un accidente ocurrido en la India. Allí perdieron la vida Nieves López, Vicente Pérez y Pepa Morán, además de un compañero de Granada. La Ciudad del Tajo los despidió con todos los honores.

En ese mismo mes, en el Ayuntamiento, el concejal de IU, Álvaro Carreño, protagonizaba otra polémica del año, al publicar un tuit en el que decía “vamos a poner bombas a la Policía”, lo que generó un gran malestar y protestas en los distintos cuerpos de seguridad de la ciudad. Ahí sigue.

La portada de la Feria de Septiembre generó una gran polémica.
La portada de la Feria de Septiembre generó una gran polémica.

Otro tema que levantó ampollas durante esos días fue la controvertida portada de Feria, y los farolillos blancos y negros, que dieron para todo tipo de críticas y de comentarios en el municipio.

Sin olvidar el escándalo que supuso la decisión del concejal socialista, Alberto Orozco, de ceder de forma gratuita el edificio del Centro Integral del Vino para una fiesta privada de toreros. Aún el tema no ha quedado claro y podría llegar próximamente a los tribunales. Ahí sigue.

Y todo ello ocurría cuando los okupas campaban a sus anchas por el abandonado Edificio del Mueble Rondeño. Tras denunciar este periódico y la oposición municipal esta situación en numerosas ocasiones, finalmente fueron desalojados y se les ubicó en una pensión en condiciones más dignas y humanas.

Al mismo tiempo, se conocía de forma oficial que 140 familias numerosas habían tenido que pagar hasta un 333% más caros los recibos del IBI de este año, tras la reforma en los impuestos que estableció el Tripartito.

Okupas vivían en condiciones infrahumanas en el Edificio del Mueble Rondeño.
Okupas vivían en condiciones infrahumanas en el Edificio del Mueble Rondeño.

Octubre tampoco fue muy provechoso en noticias para Ronda, ya que durante aquellos días vecinos y responsables de la Asociación del Barrio de San Francisco denunciaron públicamente que el concejal socialista, Francisco Márquez, les había insultado y amenazado en plena calle. Tras la polémica, el edil ni pidió disculpas ni asumió ninguna responsabilidad. Ahí sigue.

Es también el mes en el que nace oficialmente la Plataforma Ciudadana ¡Autovía Ronda Ya!

Miembros de la Plataforma en una recogida de firmas realizada en el centro de Ronda,
Miembros de la Plataforma en una recogida de firmas realizada en el centro de Ronda,

Igualmente se conoce que la Junta de Andalucía vuelve a dejar marginada a Ronda, al destinar sólo 1,5 millones de euros de inversiones en el municipio, frente a los 7 millones que libra para Antequera en los presupuestos autonomicos.

En noviembre llegan las luchas internas en el seno del PSOE de Ronda y es cuando, en la asamblea de militantes, Isabel Aguilera le gana por un solo voto a Teresa Valdenebro y se convierte de esta forma en la nueva secretaria general local. Los derrotados no aceptan de forma elegante este dictamen de los militantes e impugnan la votación que ellos mismos habían dirigido. Todo hace indicar que ni la ejecutiva provincial ni la regional del PSOE dará trámite a esa impugnación.

Encuentro de las dos candidatas tras el recuento de los votos de los militantes.
Encuentro de las dos candidatas tras el recuento de los votos de los militantes.

También se conoce que Ronda está entre los cinco municipios con los impuestos más caros de la provincia de Málaga.

En estas mismas fechas se sienta en el banquillo el jefe de la Policía Local de Ronda, acusado de haber “amañado” unas oposiciones para acceder a este cuerpo. Una vez finalizado el juicio está visto para sentencia.

En diciembre, termina el año sin que se tenga ninguna noticia sobre cuándo el Tajo de Ronda será declarado Monumento Natural por parte de la Junta de Andalucía.

Más de 3.000 rondeños han participado en la manifestación, según la organización.
Más de 3.000 rondeños han participado en la manifestación, según la organización.

Y se cierra todo este ejercicio cargado de polémicas, sobresaltos y escándalos, con una multitudinaria manifestación en la que más de 3.000 rondeños le reclamaron al Tripartito en el día de Nochebuena que de marcha atrás y que no corte el Puente Nuevo, un tema que seguramente seguirá siendo protagonista en 2018.

Proyectos estancados

Pero hay otro dato significativo a resaltar, y que pone de manifiesto es que 2017, al igual que ocurrió en 2016, ha sido un año perdido para Ronda.

Y es que durante todos estos meses no se ha avanzado nada para aprobar el nuevo PGOU de Ronda (pese a que fue uno de los principales compromisos del Tripartito), ni tampoco para el Plan Especial del Casco Histórico.

Dos turistas saltan la valla al encontrarse el yacimiento cerrado y sin vigilancia.
Dos turistas saltan la valla al encontrarse el yacimiento cerrado y sin vigilancia.

Al mismo tiempo se han paralizado proyectos esenciales para la ciudad, que en algunos casos ya estaban en sus primeros pasos, como son la nueva estación municipal de autobuses, la supresión del paso a nivel del tren de El Fuerte, la puesta en valor de Acinipo, la pasarela del Tajo, la pasarela del Hospital, el centro de recepción de visitantes, el vial alternativo por el arroyo de Las Culebras, los aparcamientos del barrio de San Francisco, etc.

A todo ello hay que sumar las deficiencias que se han venido registrando de forma periódica en el servicio de autobús urbano, que han generado numerosas quejas entre los rondeños.

Esperemos que en 2018 al menos se cumplan las previsiones y el Parque Natural Sierra de las Nieves sea declarado Parque Nacional por el Estado.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*