Ronda

El Tripartito se ve obligado a rectificar tras haber subido el IBI hasta un 326% a más de 140 familias numerosas de Ronda

Ahora propone incrementar el tope máximo de ingresos familiares anuales, pasando del límite de 30.000 euros que se ha aplicado en 2017, a los 50.000 euros para 2018, con lo que se espera que se aumente el número de beneficiados

Carreño pretendía subir la tasa por cajeros públicos en la vía pública a los bancos y cajas.

El equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), se ha visto obligado a rectificar  sobre las ordenanzas que aprobó para este año 2017 y que afectan las bonificaciones que se aplicaban a las familias numerosas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que ha supuesto que más de 140 de ellas hayan perdido las ayudas que tenían en este tributo.

Ello ha significado que estas familias numerosas hayan tenido que pagar hasta un 326% más este año.

Y es que con la modificación que aprobó el Tripartito, de las 240 familias numerosas que durante las últimas décadas se venían beneficiando de esta bonificación fiscal, con la que se pretendía ayudar a estos núcleos familiares, únicamente cerca de 100 han contado este año de estas deducciones en el IBI, y por el contrario, algo más de 140 familias han visto incrementados sus recibos con cuantías que han oscilado, en algunos casos, entre los 500 y los 1.000 euros.

Ante esta situación, el concejal delegado de Economía y Hacienda, Álvaro Carreño (IU), que fue el promotor de esta iniciativa, ha anunciado este jueves que de cara al próximo año se incrementará el tope máximo de ingresos familiares anuales, pasando del límite de 30.000 euros que se ha aplicado en 2017, a los 50.000 euros, con lo que se espera que se aumente el número de beneficiados.

Este nivel máximo podría ser superado por las familias numerosas que cuenten con personas dependientes o con minusvalías.

Y es que se ha dado el caso que se ha producido este año, cuando una familia numerosa con varios miembros discapacitados ha perdido la ayuda por haber superado el nivel de renta.

No obstante se mantienen los tramos establecidos para el valor catastral, con lo que dependiendo de esta valoración se restringirán las bonificaciones en determinados porcentajes.

Un experimento que han pagado las familias

Lo que es cierto, es que se suba o no este tope, este año la mayor parte de las familias numerosas han tenido que pagar cuantías muy elevadas, que nadie les va a devolver. Un experimento del Tripartito que les ha costado caro a estos núcleos familiares rondeños.

Se pretende también ayudar en el IBI que afecta a viviendas sociales, a las que se les repercute este impuesto desde 2007, con una bonificación del 50% para los residentes en estas viviendas de la Junta de Andalucía que cumplan los requisitos.

Con respecto al impuesto de construcciones está aprobada una ordenanza con una base para el cálculo del impuesto en todos los conceptos bastante alta por lo que se decidió aplicar una bonificación que si no se prorroga dispararía el precio de este impuesto, lo que se va a hacer. A ello se une una ayuda para discapacitados y obras de inclusión social que ampliará el plazo de presentación de las bonificaciones por los usuarios que las soliciten.

El concejal de Economía también ha dado a conocer que, con respecto a la propuesta de bonificación en las tasas, están algunas que ya se quisieron implantar el pasado año pero por plazos no se pudo realizar. En el caso de la de basuras, se pretende bajar la tasa de museos para que no sea equiparable a establecimientos de hostelería.

También para ajustarla  a los bancos. En la tasa de entrada y salida de vehículos hay una actualización en las calles de primera y segunda categoría. En cuanto a la ocupación de la vía pública hay una propuesta sobre la regulación de los artesanos con puestos temporales, que se pretende potenciar con una menor cantidad por metro y ahora se modifica para ampliar el número de personas que se puedan beneficiar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*