Ronda

Ruiz Espejo apuesta en Ronda por un PSOE de Málaga que defienda la igualdad de derechos de los andaluces en el conjunto del país

Reclama al Estado una financiación justa para Andalucía

Ruiz Espejo con concejales y militantes rondeños del PSOE.

José Luis Ruiz Espejo, uno de los candidatos candidatos a la Secetaría General del PSOE de Málaga ha apostado hoy en Ronda por un PSOE de Málaga que defienda la igualdad de derechos de los andaluces en el conjunto del territorio nacional, reclamando al mismo tiempo al Estado una financiación justa para Andalucía, una petición que, ha adelantado, formará parte de la hoja de ruta de la nueva Ejecutiva del PSOE malagueño si cuenta con la confianza de la militancia en las primarias del próximo domingo.

Ruiz Espejo, que ha participado en la lectura de un manifiesto por Andalucía junto a la secretaria general del PSOE de Ronda y alcaldesa, Teresa Valdenebro, junto a militantes socialistas de la comarca de la Serranía, ha asegurado que “una Málaga más socialista debe ser una Málaga más comprometida con Andalucía”. “Hoy en Ronda queremos alzar la voz en favor del andalucismo. El proyecto que defendemos para el PSOE de Málaga hunde sus raíces en la defensa de nuestros pueblos y ciudades y en promover la igualdad territorial en el conjunto de España”, ha dicho.

“Esta defensa de la libertad y de la igualdad nos lleva a apostar como socialistas por un proyecto que va a defender que Andalucía no es más que nadie pero desde luego no es menos que nadie. Tenemos que reivindicar hoy en Ronda el 28 de febrero, el 4 de diciembre, la Asamblea Andalucista de Ronda de 1918 o figuras como Blas Infante, Fernández Viagas o García Duarte, referentes en el ámbito de la igualdad entre los territorios de España y de la igualdad de los ciudadanos y ciudadanas sin importar dónde vivan. Hoy más que nunca, debido a la delicada situación que vive nuestro país, tenemos que defender que Andalucía tiene que seguir formando parte de las comunidades de España con total igualdad de derechos para todas las personas que viven en nuestra tierra. El PSOE de Málaga tiene que defender un proyecto fuerte dentro de Andalucía y un proyecto andaluz fuerte dentro de España”, ha asegurado.

Esta defensa pasa, según ha explicado, por la igualdad pero también por garantizar que los servicios lleguen sin distinción a toda la ciudadanía, independientemente de donde vivan. “Y qué mejor que hablar de todo esto en Ronda, la ciudad que vio nacer a Francisco Giner de los Ríos, creador y principal impulsor de un movimiento clave para la modernización educativa en nuestro país. Profesor universitario apartado de la Universidad por defender la libertad de cátedra y por negarse a someter a sus enseñanzas a dogmas religiosos, políticos y morales oficializados, razón por la que fundó la Institución Libre de Enseñanza”, ha expuesto.

En este sentido, ha recordado que Ronda fue también escenario fundamental cuando, muy poco después de la muerte de Giner de los Ríos, en 1918, la ciudad fue escenario de la Asamblea de las provincias andaluzas, más conocida como Asamblea de Ronda; una reunión presidida por Blas Infante y celebrada en el Círculo de Artistas, y que supone la culminación de un camino que comenzó a forjarse en 1883, con la conocida como Constitución de Antequera, un proyecto de constitución federal para Andalucía con el que comenzaba a perfilarse lo que hoy entendemos por Andalucía, incluyendo lo que el propio Blas Infante denominó las insignias: la bandera y el escudo.

“La Asamblea de Ronda habló de la necesidad de revitalizar las regiones y municipios andaluces, exigiéndolo a los poderes centrales. Un espíritu que fue el mismo que impregnó, después del trágico paréntesis de la guerra civil y la dictadura, el Pacto de Antequera de 1978, que hoy volvemos a reclamar a través de la necesidad de un nuevo pacto que revitalice el impulso a nuestra autonomía; una cumbre de municipios de la que salga el fortalecimiento de nuestro autogobierno y el impulso de nuestra financiación local. Los compañeros y compañeras de Ronda lleváis impresa y a gala esta impronta. Por eso sois tan importantes para este proyecto colectivo que hoy compartimos aquí”, ha dicho.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*