Cultura y Sociedad

Espectáculo, elegancia y tradición en el XLI Concurso Exhibición de Enganches de Ronda

La plaza de toros se ha vuelto a llenar de público y han participado un total de 28 carruajes en diez modalidades distintas

Carrusel de todos los carruajes en el ruedo de la plaza de toros de Ronda. Foto Azahara Saborido Muñoz.

La plaza de toros  se ha vuelto a llenar de público un año más con motivo del espectáculo ecuestre organizado por el Real Club de Enganches de Andalucía, con la colaboración de la Real Maestranza de Caballería y el Ayuntamiento de Ronda.

La Exhibición de Enganches cumple su 41º aniversario y entre las novedades de este año, cabe destacar la presencia en el ruedo de ponis, recuperados después de muchos años, y que han sido guiados por niños de 8 y 9 años en las modalidades de limonera, tronco y cuartas. Además, es la primera vez que participa un coche de servicio, de los años veinte, que es un coche de reparto recuperado y restaurado por Cruzcampo. En total han participado un total de 28 carruajes en diez modalidades distintas.

Presidenta y Goyescas

Entre las señoras y señoritas que se han paseado en los carruajes han estado la presidenta, Amparo Molina, además de las Damas Goyescas de la Feria y Fiestas de Pedro Romero que este domingo llega a su fin.

Este año también se ha contado con la presencia de damas guiando en modalidad de troncos, así como la modalidad de troncos guiado por señores.

Ha sido una oportunidad  única para ver de cerca los carruajes, las guarniciones, los caballos, cocheros y lacayos, y para que el jurado los califique coche por coche. La calidad de construcción, conservación, altura de la lanza y accesorios, caballos, herrajes, embocaduras, colocación y forma de vestir adecuada al tipo de enganche y su conjunto son aspectos a valorar por el jurado.

Se valoran aspectos del cochero (posición, guía y manejo) y caballo (impulsión, regularidad y cadencia de aires), así como los movimientos a ejecutar según las exigencias del Reglamento, todo dentro del orden de entrada por modalidad: Servicio Público, Ponis, Limoneras (1 caballo), Troncos (2 caballos), Tándem (2 caballos), Tresillos (3 caballos), Cuartas (4 caballos), Media potencia (5 caballos) y Cinco a la larga (5 caballos).

Destacar la calidad de los carruajes que han en el Concurso, donde se ha podido ver la variedad de los tipos de coches como: spider phaeton, duque, break corto, tilbury gig, hunting trap, curricle a pompe, mail phaeton, faetón convertible, jardinera, dog cart, rally cart, cocking cart, shooting break, break de caza, carretela a la sopanda, landau y roof seat break.

La Exhibición de Enganches ha culminado con un carrusel con todos los carruajes rodando al unísono sobre el albero maestrante, para dar paso, finalmente, a las deliberaciones del jurado.

Los carruajes son de época, únicos en el mundo, y restaurados especialmente para el uso, algo que se realiza excepcionalmente en Andalucía para paseos de feria, concursos y actos festivos. Gracias a estos se han recuperado oficios como carroceros, herreros, faroleros, tapiceros, guarnicioneros, cocheros, que se estaban perdiendo, creando un importante número de puestos de trabajo.

Los caballos son en su mayoría ejemplares de PRE (Pura Raza Española), cuya preparación técnica y entrenamiento como caballo de deporte en Doma Clásica constituye uno de los objetivos principales de la Escuela de Equitación de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, junto a la preparación de formación profesional para futuros jinetes y profesores de equitación.

 

 


3 comentarios en “Espectáculo, elegancia y tradición en el XLI Concurso Exhibición de Enganches de Ronda

  1. Mayte

    Qué fechas hacéis éste espectáculo para ir a verlo? Gracias

    • Blas Gil

      Es el domingo de Feria, depende la fecha del año. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*

diecisiete − trece =