Ronda

Isidro y su burra ‘Molinera’ llegan a Salamanca tras un mes y medio de camino para conmemorar el viaje que realizó cuatro siglos atrás Vicente Espinel

Durante todo este tiempo ha tenido que superar olas de calor, jornadas bajo un intenso viento por las carreteras extremeñas, el tránsito de coches pasando muy cerca de él, hasta que, finalmente, esta semana ha logrado alcanzar su meta tras recorrer 600 kilómetros

Isidro, junto a Molinera, paseándose por la plaza de Salamanca. Foto cedida por Javier Cuesta (La Gaceta de Salamanca).

Hace ahora un mes y medio el maestro jubilado Isidro García Cigüenza se embarcó una aventura sin precedentes. Junto a su burra ‘Molinera’ inició una marcha a pie por la Ruta de la Plata hacia Salamanca con el objetivo de conmemorar el aniversario de un viaje similar que realizó el gran rondeño Vicente Espinel hace ahora cuatrocientos años.

Durante todo este tiempo ha tenido que superar olas de calor, jornadas bajo un intenso viento por las carreteras extremeñas, el tránsito de coches pasando muy cerca de él, hasta que, finalmente, esta semana ha logrado alcanzar su meta tras recorrer los 600 kilómetros que separan ambas ciudades y se ha paseado con Molinera por la plaza principal de Salamanca.

Incluso ha tenido la ocasión de entrevistarse con responsables de la Universidad y de alcanzar acuerdos para poner en marcha programas y acciones que recuerden la influencia que tuvo esta capital de provincia de Castilla y León sobre Vicente Espinel y una de sus obras más destacadas, la novela picaresca ‘Vida del Escudero Marcos de Obregón’.

“Ir por las carreteras de España junto a Molinera (de cinco años de edad) es como llevar un pasaporte, ya que te abre el corazón de la gente sencilla, que cuando te ve con el animal te ofrece agua, alimento y un momento de conversación”, ha relatado Isidro, quien asegura que con esta aventura ha cumplido uno de los sueños de su vida, y al tiempo ha puesto en valor la figura del insigne rondeño Vicente Espinel.

Tras unos días de descanso, y el que el camino ha sido largo, nuestro peculiar arriero se dispone a regresar a su Serranía, y promete, al llegar, contar con más detalles las historias y vivencias de este camino. Diario Ronda lo narrará.

Isidro García

Oriundo de la Riojilla burgalesa, Isidro García Cigüenza lleva afincado en la Serranía de Ronda los suficientes años como para haberse sentido prendado por ella. Fruto de esa admiración son las numerosas investigaciones que desde 1985 ha venido realizando, algunas ya publicadas, como Habla y fantasía en la Serranía de Ronda, Los moriscos, Juegos infantiles, Curaciones y otras hierbas en la Serranía de Ronda, etc., todas relativas a esta sorprendente comarca. Entre los libros que ha publicado destaca la trilogía formada por Bandoleros en la Serranía de Ronda (1998), Arrieros en la Serranía de Ronda, Alpujarra y Campo de Gibraltar (2002) y Brujas (2006). En 2008, Editorial La Serranía reeditó su libro más conocido: Bandoleros en la Serranía de Ronda.

Entusiasmado por la riqueza antropológica que descubre en su entorno, ha venido colaborando en diversas revistas y libros, con estudios sobre arquitectura popular, educación, fiestas, costumbres, artesanía o rutas de interés etnográfico, elaborando además guiones para algunos documentales.

Ya jubilado de su trabajo de maestro sigue con su labor pedagógica recorriendo las escuelas de la comarca con su burra y enseñándo las costumbres, el habla y la cultura de la Serranía a los niños.

Ha recorrido con su burra Molinera el antiguo camino desde Algeciras hasta la Alpujarra pasando por la Rondas y Granada, en ese recorrido fue muy comentado y admirada la visita que, acompañado de su burra Molinera, realizó a la Alhambra. Isidro siempre comenta que recuperar ese camino sería institucionalizar algo similar al Camino de Santiago

Molinera murió por su edad y, tras guardar el luto conveniente, Isidro buscó otra compañera de viaje, una nueva burra nieta de Molinera, con la que ha iniciado este verano esta nueva aventura.

Deseamos que no sea la última.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*