Ronda

Cerca de 5.000 personas visitan la pasarela de la Colegiata de Santa María en sus primeros quince días de funcionamiento

Desde la parroquia se ha mostrado la satisfacción por la gran acogida que ha tenido esta infraestructura que complementa la riqueza patrimonial, artística y cultural del principal templo rondeño

Dos turistas observando la ciudad de Ronda desde la pasarela de Santa María la Mayor.

Cerca de 5.000 personas, entre turistas y rondeños, han visitado ya la pasarela turística que se ha situado en la cubierta de la Colegiata de Santa María la Mayor, en sus primeros quince días de funcionamiento (se inauguró el pasado 8 de marzo), lo que viene a demostrar la gran acogida que ha tenido esta infraestructura, que ha sido impulsada por la parroquia y por el Obispado de Málaga y que ha contado con una inversión de 160.000 euros.

Además de la entrada de rondeños, que la pueden recorrer de forma totalmente gratuita enseñando su DNI,  numerosos turísticas se han interesado por este paseo que se realiza por los tejados el edificio más alto de todo el casco histórico de Ronda y desde donde se pueden contemplar unas vistas inéditas de la ciudad y su Serranía. Incluso, algunos días la pasarela ha recibido la visita de grupos formados por cerca de 450 personas.

“La verdad es que estamos bastante satisfechos con el resultado que está teniendo, ya que durante estos quince días hemos superado con creces las expectativas que teníamos”, explicó el párroco de Santa María, Salvador Guerrero Cuevas. Además, con la entrada de la estación primaveral, estos datos podrían verse mejorados.

Datos técnicos

Para hacer realidad esta actuación, que ha sido dirigida por el arquitecto rondeño Sergio Valadez, se ha situado una tarima de madera, lógicamente asegurada con una barandilla y bancos para sentarse y contemplar los paisajes que ofrece el edificio más alto del casco histórico de Ronda. Todo ello causando el mínimo impacto visual en este legado de todos los rondeños que se empezó a construir en el siglo XIV y se finalizó en el XVII. En este inmueble, de gran valor arquitectónico, se pueden contemplar los estilos árabe, mudéjar, gótico, renacentista y barroco.

La pasarela, con una superficie de unos 200 metros cuadrados y con una barandilla de 90 metros de longitud, recorre tres partes de la colegiata, los dos laterales y la trasera, las menos vistas por los turistas y los rondeños.

Además de contemplar unas vistas inigualables de la ciudad, también ofrece la posibilidad de ver el interior del templo desde el mismo techo, lo que permite observar todos los detalles del artesonado de la zona superior, que desde el suelo son prácticamente inapreciables.

Igualmente, los puntos de luz que recorren la pasarela se han camuflado a la perfección en el suelo y barandillas, con lo que no ha sido necesario tocar ninguna de las históricas piedras de Santa María.

Tras subir los 70 escalones que están situados en la escalera de caracol, empieza el paseo, en el que la seguridad y la comodidad están presentes en todos los rincones. Además de la tarima de madera de la pasarela, se han situado bancos con el mismo material para que los visitantes puedan sentarse y contemplar los paisajes de forma relajada.

Su recorrido está incluido en el precio de la visita a la colegiata, aunque para los rondeños, presentando el DNI, es totalmente gratuita. Eso sí, por razones de seguridad no puede haber más de 40 personas el mismo tiempo en la pasarela, por lo que igual, en momentos puntuales, hay que aguardar cola.

Este proyecto se ha complementado con una iluminación artística para que se pueda observar toda la magnitud del edificio durante la noche.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*