Comarca

El PSOE denuncia que el PP en la Diputación sólo ha destinado a la comarca de Ronda el 11% de las ayudas directas que concede

Los socialistas consideran que sólo se han librado 795.000 euros a municipios de la Serranía, lo que supone “un pírrico porcentaje»

La alcaldesa y los diputados provinciales en la rueda de prensa del PSOE.

El diputado provincial del PSOE, Cristóbal Fernández, acompañado por el también diputado socialista y teniente de alcalde de Arriate, José Antonio Torres, y la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, ha denunciado hoy que la comarca de Ronda ha sido en el pasado año 2016 “duramente castigada” por el gobierno del PP en la Diputación a través de las ayudas directas, y es que sólo 11 de cada 100 euros concedidos por el ente provincial en este sentido han beneficiado a municipios de la Serranía de Ronda. “El reparto arbitrario y discrecional llevado a cabo por el PP ha perjudicado notablemente a la comarca, a la que se le ha negado las dos terceras partes de las cantidades solicitadas”, ha dicho.

Así, Fernández ha explicado que el gobierno del PP en la Diputación, con el apoyo de Ciudadanos, aprobó definitivamente durante 2016 un total de 75 subvenciones directas, de las 183 solicitadas por los ayuntamientos de la provincia, una vez desde el Grupo Socialista han tenido acceso a toda la documentación al respecto, siendo la cantidad total de estas ayudas discrecionales de la Diputación a los municipios de 6,8 millones de euros en el conjunto de la provincia. Desde el PSOE han denunciado que de esa cantidad, solo 795.000 euros se ha destinado a municipios de la comarca de Ronda, lo que supone “un pírrico porcentaje del 11,70%”, mientras que el grueso del dinero repartido por ayudas directas o discrecionales han ido a otras zonas de la provincia, pero no a la comarca de Ronda.

Fernández ha analizado el número de solicitudes registradas por ayuntamientos de la comarca de Ronda ante la Diputación y ha comparado con las peticiones atendidas, “un resultado que no es especialmente satisfactorio”, y es que han sido 50 las subvenciones solicitadas por municipios de la comarca de Ronda durante 2016 y solamente 23 fueron atendidas. “Es decir, más de la mitad de las subvenciones directas que los alcaldes y alcaldesas de la comarca de Ronda han solicitado a Diputación han ido directamente a un cajón”, ha dicho.

“Si hacemos balance entre las cantidades solicitadas y las concedidas nos encontramos un escenario aún peor que el anterior. La suma de lo solicitado asciende a la cantidad de 2,5 millones de euros, pero lo concedido sólo llega a 795.000 euros; menos de un tercio de lo solicitado, el 32%. Han sido 8 los municipios especialmente perjudicados y desde la Oficina del Alcalde de la Diputación han estado 6 meses mareando a los alcaldes pidiéndoles documentación, exigiéndoles proyectos y autorizaciones, para finalmente dejar sus proyectos sin la aprobación definitiva de la Junta de Gobierno, y son Alpandeire, Atajate, Benalauría, Cortes de la Frontera, Faraján, Genalguacil y Montejaque”, ha expuesto.

Desde el PSOE se han centrado en el caso de Alpandeire, que solicitó una subvención de 238.370 euros para la construcción de un Centro de Interpretación de Fray Leopoldo y por otro lado, Genalguacil, que no ha contado al final con la aprobación de la subvención de 80.000 euros para la celebración de los XIII Encuentros de Arte; mientras que el municipio que había solicitado una subvención económica más alta pero cuya documentación “ha quedado en un cajón” y ni tan siquiera se ha llevado a comisión para conocimiento y debate de los diferentes grupos ha sido la solicitada por Pujerra para reparar los daños ocasionados por las lluvias torrenciales del otoño de 2015, con un presupuesto de 696.000 euros. La otra cara de la moneda se encuentra en el municipio de Júzcar, que ha contado con la subvención aprobada más significativa desde el punto de vista económico, con 124.787 euros para abastecimiento de agua en el Partido de la Vega.

Finalmente, en este sentido el diputado socialista ha reivindicado que la Diputación de Málaga debe centrar todos sus esfuerzos en los municipios menores de 20.000 habitantes, y que el reparto económico de estas ayudas a municipios debe hacerse de forma equitativa, justa y con concierto, prevaleciendo los planes con concurrencia y “desterrando definitivamente las subvenciones discrecionales y caprichos del Partido Popular”.

En otro sentido, Fernández ha informado de que el Gobierno de España aún no ha convocado las subvenciones comprometidas para aquellos municipios que sufrieron daños por las lluvias torrenciales de 2015. Concretamente, en la comarca de Ronda las localidades afectadas fueron Cortes de la Frontera, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Pujerra y Ronda, “y ninguna de ellas ha recibido aún respuesta por parte del Gobierno central”. Así, el diputado provincial del PSOE ha exigido al ejecutivo de Rajoy que convoque esas ayudas cuando antes para que estos municipios puedan hacer frente al arreglo y reparación de bienes e infraestructuras básicas para su funcionamiento.

Por su parte, la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, ha señalado que las subvenciones directas de la Diputación se han entregado “a unos municipios sí y a otros no sin ningún criterio objetivo”, denunciando que la solicitud de subvención para el evento “Ronda Romántica”, de ámbito comarcal, “ni siquiera llegó a comisión”. “Siempre que hemos ido a Diputación a solicitar algún tipo de ayuda objetiva se nos ha negado e incluso ni se nos ha recibido. Es un ejemplo de la realidad que vivimos los municipios de la comarca de Ronda. Lo que el PP hacía con mayoría absoluta lo sigue haciendo sin ella, y es algo que debe de terminar”, ha asegurado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*