Comarca

José Barragán publica la segunda edición de ‘Fray Leopoldo: un viejo amigo de Dios’

El libro, según el autor, es una aproximación biográfica de Francisco Tomás Márquez Sánchez desde que nace en Alpandeire en 1864 hasta que entra en el Convento de Capuchinos de Sevilla en 1899 para convertirse en Fray Leopoldo de Alpandeire

El autor del libro en su casa de Faraján.

José Barragán, reconocido escritor afincado en Faraján, ha presentado la segunda edición ampliada de ‘Fray Leopoldo: un viejo amigo de Dios’. El autor ha resumido su nueva obra literaria como “una invitación a los lectores a realizar un viaje hasta mediados del siglo XIX guiados de la mano de Fray Leopoldo, mediante un diálogo que el beato establece con su amigo Dios. Un Dios que quiere mostrarnos Fray Leopoldo cada día y en cada capítulo más cercano y más humano.”

El libro, según Barragán, es una aproximación biográfica de Francisco Tomás Márquez Sánchez desde que nace en Alpandeire en 1864 hasta que entra en el Convento de Capuchinos de Sevilla en 1899 para convertirse en Fray Leopoldo de Alpandeire. El texto cuenta con la particularidad de que está escrito en primera persona, por lo que da la impresión a los lectores de que es Fray Leopoldo quien escribe su propia autobiografía haciendo un ejercicio de memoria retrospectiva cuando cumple 50 años en la orden de Capuchinos. En su diálogo con Dios, el beato relata una serie de vivencias que tuvo hasta que cumpliera 35 años y que, hasta la edición de este libro, eran desconocidas para sus devotos. En este sentido, el religioso recuerda una serie de experiencias vitales tales como su familia, su infancia, la aparición de la Virgen ante él en la Encina Negra de Cruz Chiquita, su cumplimiento del servicio militar, el duro trabajo en el campo de siembra, ara, siega y trilla o su noviazgo con Antonia Medinilla Ayala, entre otros interesantes temas.

José Barragán ha explicado que con este libro “pretendo divulgar la faceta humana y serrana de Fray Leopoldo de Alpandeire, un hombre sencillo que entregó su vida a los más necesitados”. El escritor publicó la primera parte de Fray Leopoldo: un viejo amigo de Dios en 2014 coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del beato, y hace unas semanas culminó la segunda edición del libro, que viene a complementar a la primera con diez capítulos inéditos. El autor ha dado forma a su nueva obra tras un concienzudo y laborioso trabajo de investigación y documentación con el objetivo de recabar la mayor y más certera información sobre Fray Leopoldo de Alpandeire. Barragán se ha nutrido de conocimientos a través del Juzgado Municipal de Alpandeire, los libros Viajeros del siglo XIX, de Antonio Garrido, Ronda por su ferrocarril, de Pedro Sierra, Hijos ilustres de Alpandeire, de Diego Vázquez Otero, los servicios del Archivo Histórico de la Dirección General de la Guardia Civil, el Archivo Militar de Ávila y Guadalajara, el Historial del Regimiento Pavía número 50, la Ley Moyano de Educación de 1857, se ha empapado de las vivencias personales de Josefa Cortés y Miguel Sánchez Sánchez, e incluso ha consultado a la Agencia Española de Meteorología el tiempo que hizo en determinadas etapas de la vida de Fray Leopoldo.

De la segunda edición del libro Fray Leopoldo: un viejo amigo de Dios se editarán por parte de Imprenta Castaño un total de 1500 ejemplares, que ya están viendo la luz gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Faraján, el Ayuntamiento de Alpandeire, el Ayuntamiento de Pujerra, Almacenes Ruiz Ruiz y la familia Barragán Sierra.

José Barragán ha indicado que éste es el quinto libro que escribe sobre el religioso después de Genio y carisma de un Santo olvidado, Secretos de soledad, La libertad herida y la primera edición de Fray Leopoldo: un viejo amigo de Dios. En este sentido, el autor ha reconocido que comenzó a escribir sobre el beato por gratitud, ya que su mujer, muy devota de Fray Leopoldo, sobrevivió inesperadamente durante 17 años tras sufrir una hemorragia cerebral masiva, por lo que “tenía una deuda de gratitud con él”, ha argumentado Barragán.

El escritor ha adelantado que tiene diversos proyectos de futuro, como son la publicación de tres biografías: una sobre su mujer, Filomena Sierra, otra sobre Fray Alejandro y una tercera sobre la que se ha reservado desvelar al protagonista. Además, tiene escritas dos obras que únicamente están pendientes de publicar; Guía poética de Faraján y Pensamientos y reflexiones. Y, por otro lado, actualmente también se encuentra inmerso en la escritura de un libro sobre Pasos Largos por encargo de una prestigiosa bodega rondeña, en otro sobre los Santos Patrones de Faraján, San Sebastián y la Virgen de la Inmaculada, y en una obra sobre “los 101 absurdos de la Guerra Civil”.

José Barragán es una figura cultural clave en el Valle del Genal y uno de los autores más prolíficos de la provincia de Málaga, siendo muestra de ello las múltiples publicaciones enmarcadas en distintos géneros literarios que han visto la luz de la mano del autor en los últimos años y las que, como hemos explicado anteriormente,  lo harán en fechas venideras. El talento literario de Barragán es innegable y la calidad, profundidad y rigor histórico y lingüístico que se aprecian en sus obras hacen que las mismas susciten un enorme interés entre sus lectores.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*