Comarca

Plantas de la Serranía de Ronda: Agracejo (Berberis vulgaris)

La principal propiedad de interés es como tónico digestivo y aperitivo, lo cual ayuda en casos de falta de apetito y anorexia, y diversos problemas digestivos

Imagen de una mata de agracejo en la Serranía.

Es una planta de porte arbustivo perteneciente a la familia de las berberidáceas. Se desarrolla en terrenos calizos abiertos entre los 300 y los 800 metros sobre el nivel del mar de Europa central y meridional, Asia occidental y norte de África. En la Sierra de Las Nieves se puede encontrar a mayor altitud, hasta los 1.000 metros.

El Agracejo es un arbusto con tallos leñosos y erectos que pueden llegar a alcanzar hasta 3 metros de altura. La corteza de los tallos más jóvenes tiene un color púrpura a pajizo mientras que los tallos más viejos son grises. La epidermis de los tallos está densamente ocupada por poderosas espinas simples o trifurcadas con una espina central de mayor tamaño, hasta 35 mm de longitud. Posee hojas más o menos elípticas, sésiles o pecioladas y con el margen entero o espinuloso. Las flores se agrupan en racimos que tienden a caer de las puntas de las ramas. Cada una de las 3 a 25 flores del racimo tiene entre 4 y 6 mm de diámetro. Poseen sépalos ovales y pétalos amarillentos de hasta 4,5 mm de longitud. El periodo de floración del agracejo es entre abril y junio. Posterior a la floración suelen dar frutos en abundancias, los cuales son bayas de color rojo y 1 centímetro de longitud, estos frutos son comestibles y tienen un sabor ligeramente ácido. Los frutos son unas bayas de color rojo a negro azulado de entre 5 y 9 mm de longitud y entre 3 y 4,5 mm de anchura productoras de semillas fusiformes de entre 4,5 y 6,5 mm de longitud.

Se desarrolla comúnmente en los espinares, bosques aclarados y pastos semi-áridos en terrenos calcáreos situados entre los 300 y 800 metros sobre el nivel del mar de Europa central y meridional, Asia occidental y norte de África. También se ha naturalizado en los Estados Unidos. Es relativamente frecuente en la Sierra de las Nieves donde en otoño da un toque de color amarillo dorado muy bonito cuando está a punto de que se le caigan las hojas. Entre sus ramas con pinchos se desarrollan bien los pinsapos jóvenes que logran, al instalarse entre las puas del agracejo quedar libres de los dientes de los ungulados.

En esta planta se puede desarrollar un peligroso hongo, el óxido negro, que provoca la enfermedad de la roya de los cereales.

La planta sirve de alimento a las larvas jóvenes de una polilla.

Todos órganos del Agracejo, especialmente las raíces, contienen sustancias cuyo consumo puede provocar problemas en la salud humana, según el compendio publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria en 2012. En concreto se ha detectado la presencia de alcaloides de isoquinolina como la berberina, la palmatina y la jatrorrhizina y otros alcaloides. La medicina popular lo ha utilizado como Antipirético, Aperitivo, Hipotensor y Laxante. La corteza de la raíz ha sido utilizada en el tratamiento de enfermedades biliares y hepáticas como tónico y colagogo, aunque no hay pruebas médicas de su efectividad. Otros usos conocidos, como el tratamiento del cólera, la leishmaniasis cutánea o las úlceras tampoco tienen una acción demostrada. Es importante señalar que debido a la presencia de alcaloides, el agracejo tiene una toxicidad moderada, por lo que su consumo deberá ser supervisado con un especialista o médico.

La principal propiedad de interés es como tónico digestivo y aperitivo. Lo cual ayuda en casos de falta de apetito y anorexia, y diversos problemas digestivos. Por otro lado los alcaloides también tienen efectos hipotensores y antipiréticos que pueden ayudar a reducir la presión arterial y prevenir la temperatura respectivamente.

En Europa, las bayas se utilizan tradicionalmente para hacer mermelada. En el suroeste de Asia, especialmente en Irán, las bayas se utilizan para cocinar, así como para hacer mermelada.

Es muy utilizado en jardinería como planta ornamental.

Berberis vulgaris fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum. “Berberis” es el nombre genérico que es la forma latinizada del nombre árabe de la fruta. “vulgaris: epíteto latino que significa «común».

Investigaciones recientes en los últimos años señalan que la berberina podría tener efectos benéficos en el tratamiento de diversas enfermedades. Muchas de estas investigaciones se realizan en institutos de China debido al gran interés que existe en la medicina basada en plantas de la región, siendo la berberina un componente común en diversas hierbas de su medicina tradicional. Estas investigaciones aún no son pruebas concluyentes pero a la fecha han dado resultados muy atractivos para diversas enfermedades: Diabetes mielitus, problemas cardiovasculares, reducción de grasa en Hígado y tratamiento para el cáncer. Pero repito que su uso debe ser controlado y dirigido por un médico ya que esta planta es tóxica.

Bibliografía

www.hierbasyplantasmedicinales.com

Wikipedia


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*