Comarca

Ponen en marcha un secadero de castañas en Parauta

La Cooperativa de Castañas Genal está compuesta por 30 socios

El objetivo es fomentar la economía y el desarrollo empresarial en la Serranía de Ronda.

La Cooperativa de Castañas Genal, ubicada en Parauta, es una de las más antiguas del Valle del Genal. Esta cooperativa, que siempre ha trabajado con la castaña en fresco, ha decidido esta temporada abrir una nueva línea de trabajo con la que sacar mayor rendimiento a este producto característico de la zona y, a la vez, contribuir a crear nuevos empleos a través del recién creado secadero de castañas.

Diego Guerrero, presidente de la Cooperativa de Castañas Genal, ha explicado que tanto la castaña seca como sus productos derivados se vienen elaborando en el norte de España desde hace bastante tiempo, sobre todo en la zona del Bierzo, hasta donde se desplazaron miembros de la cooperativa para obtener información y asesorarse in situ del proceso de secado. Guerrero ha indicado que “en el Valle del Genal no se habían secado castañas antes, ya que se pensaba que la castaña del Genal no cumplía con las características necesarias para este proceso, pero tras varias pruebas realizadas se ha demostrado todo lo contrario, ya que los resultados tanto en lo relativo al rendimiento de la castaña como al pelado de la misma han sido muy buenos, por lo que hemos decidido comenzar a trabajar el producto en seco”.

El presidente de la cooperativa ha querido destacar que el secadero de castañas de Parauta tiene una particularidad muy especial, y es que en el mismo se reutiliza la madera procedente de la poda de los castaños para abastecer las chimeneas que producen el calor necesario para el proceso secado. El mismo se inicia a temperatura ambiente, la cual se va aumentando paulatinamente 5º cada día hasta llegar a un máximo de 45º para evitar el tostado del producto, puesto que de lo que se trata es de conseguir es la deshidratación, lo que la Cooperativa de Castañas Genal consigue en 6 o 7 días.

Por otro lado, según ha comentado Guerrero, “este año en el secadero nos hemos sorprendido porque se ha comprobado que la calidad del producto es superior. Al estar esta temporada el fruto muy soleado, el sabor de la harina y la castaña en seco es fabuloso”.

El presidente de la cooperativa ha añadido que comercializan tres tipos de productos derivados de la castaña seca; castaña entera pelada y seleccionada, castaña partida y harina de castaña. Diego Guerrero ha puntualizado que “desde la cooperativa de Parauta se ha creado una marca paralela con la que vamos a comercializar la castaña, se llama “El bosque comestible” y con ella queremos revalorizar el producto ofreciéndolo perfectamente envasado en diferentes formatos”.

La Cooperativa de Castañas Genal está compuesta por 30 socios que, con la puesta en marcha de esta iniciativa, están intentando también crear empleos que se prolonguen en el tiempo más allá de la recolección de la castaña, que tiene lugar a principios de otoño.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*