Comarca

El Bosque de Cobre incrementa en más de un 20% el número de turistas en la Serranía de Ronda en octubre y noviembre

Con esta iniciativa de la Diputación se ha mejorado la promoción turística y se ha impulsado la economía de Alpandeire, Benadalid, Benalauría, Cartajima, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta, Pujerra y Yunquera

El presidente de la Diputación junto a una diputada y el alcalde de Benarrabá en este pueblo serrano.

La iniciativa de la Diputación de Málaga de promocionar el Bosque de Cobre (integrado por 12 municipios de la Serranía de Ronda y la Sierra de la Nieves) está recogiendo sus frutos. Según datos del INE, en los meses de octubre y noviembre del año pasado, el número de turistas en la Serranía de Ronda se incrementó en más de un 20% respecto al año anterior. Y, este año, aunque aún no hay datos oficiales, la tendencia es similar, según reflejan las reservas.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo -que ha visitado diversas actuaciones financiadas por la institución provincial en Benarrabá junto al alcalde de la localidad, Silvestre Barroso- se ha mostrado muy satisfecho del incremento del turismo rural en la Serranía de Ronda.

Bendodo ha destacado, que el Bosque de Cobre, con el reclamo de los castañares, ha contribuido a mejorar la promoción turística y a impulsar la economía especialmente de los municipios que lo integran: Alpandeire, Benadalid, Benalauría, Cartajima, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta, Pujerra y Yunquera.

Bendodo ha recordado que, a través de la Delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, se ha realizado un vídeo y se han distribuido folletos con datos útiles de los 12 municipios sobre alojamientos, establecimientos de restauración y sobre sus fiestas, así como las rutas de senderismo más interesantes en cada localidad, explicando  que la recogida de castañas supone una de las actividades más tradicionales de una parte de la Serranía de Ronda y de Sierra de la Nieve.

Igualmente, Elías Bendodo ha incidido en que una de las apuestas de la institución provincial es que el turismo verde, de interior y activo siga ganando peso en nuestra provincia durante todo el año, ya que se convierte en fuente de riqueza.

La Serranía es la comarca líder en el turismo de interior de la provincia, ya que concentra un 30% de los alojamientos rurales de la provincia, con 522 establecimientos que ofertan 7.000 plazas.

El presidente ha visitando diversos municipios de la Serranía de Ronda. Tras su paso por Genalguacil y Algatocín, antes de llegar a Benarrabá pasó Gaucín, donde junto al regidor Pedro Godino, ha visitado las obras de calle Barrio Alto financiadas por la Diputación de Málaga con 120.000 euros, gracias al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles.

Inversiones en la comarca

Por otra parte, Bendodo ha indicado que la Diputación no solo contribuye a la promoción turística de estos municipios, sino que también se está haciendo un esfuerzo importante en la mejora de las carreteras, aunque ha reconocido que quedan muchas carencias. En este sentido, durante este año, se están invirtiendo tres millones de euros, de los que un millón de euros ha ido a la mejora de la carretera de Genalguacil, acabando con el último tramo terrizo de la red viaria provincial.

Además, se destinan otros dos millones a mantenimiento, seguridad vial y a la mejora de otras vías en diversos municipios. Igualmente, destacan más de 300.000 euros para actuaciones en travesías de 26 carreteras de la comarca, que atraviesan otros tantos municipios o pedanías. En este caso, se harán mejoras en pavimento (calzada y arcenes), cunetas, señalización horizontal y vertical, barreras de seguridad, bandas reductoras y pasos sobreelevados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*