Ronda

La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada al cultivo de marihuana en el Valle del Genal

Han sido detenidas 7 personas y se han realizado 3 registros en fincas ubicadas en Benadalid y Jubrique, siendo intervenidas 9.306 plantas de marihuana y 122,2 kg de cogollos de la misma sustancia

Una de las grandes plantaciones de marihuana localizada en el Valle del Genal.

En el marco de la Operación ‘Emérita’,  efectivos de la Guardia Civil pertenecientes a la Compañía de Ronda han intervenido 9.306 plantas de marihuana y 122,2 Kg. de cogollos de esta droga, desarticulando íntegramente una red dedicada al cultivo y elaboración de marihuana en la Serranía de Ronda.

La investigación se inició el pasado mes de julio, cuando los agentes detuvieron a un vehículo que cometió una infracción de tráfico. Debido a la actitud nerviosa del individuo, los agentes sospecharon que el mismo podía ser el conductor de un vehículo lanzadera de un transporte de droga, por lo que procedieron a dar el alto a todos los vehículos que circulaban tras el mismo.

La intuición de los guardias civiles tuvo su recompensa cuando minutos después dieron el alto a una furgoneta en cuyo interior se ocultaban 91 kilogramos de marihuana dispuesta para su consumo.

Ambos individuos fueron detenidos y se abrió una línea de investigación encaminada a localizar el punto o puntos de cultivo de la droga, cuya ubicación estaba sin duda en algún lugar del Valle del Genal (Serranía de Ronda).

Tras varias semanas de investigación los agentes se desplazaron a realizar el registro de una finca ubicada en el término municipal de Benadalid (Málaga), donde encontraron abundante documentación que, tras ser analizada, llevó a los investigadores a realizar dos nuevos registros en sendas fincas de la localidad de Jubrique.

En el interior de una de ellas, los guardias civiles sorprendieron “in-fraganti” a dos personas que se encontraban introduciendo marihuana dispuesta para su consumo en cajas, por lo que procedieron a la detención de ambos individuos y a la aprehensión de 30 kgs de cogollos y  5.106 plantas de marihuana en distintas zonas del exterior de la finca.

En el registro de la segunda finca se incautaron otras 4.200 plantas de marihuana.

Finalmente a principios del mes de septiembre se procedió a la detención, en la localidad de Marbella, de otras tres personas integrantes de esta organización, con lo que quedaba desarticulada en su totalidad la misma.

A los detenidos se les acusa de los supuestos delitos de Cultivo y Elaboración de Droga y Organización Criminal.

La Autoridad Judicial decretó el ingreso en prisión de 4 de los 7 detenidos.

Además de la droga aprehendida se han intervenido vehículos, numerosos dispositivos de telefonía móvil y comunicaciones inalámbricas y útiles para el cultivo, secado y envasado al vacío de la droga.

En la operación han participado agentes de distintas Unidades y Puestos pertenecientes a la Compañía de la Guardia Civil de Ronda (Málaga).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*