Ronda

El Sindicato Médico denuncia el «deficiente» servicio farmacéutico que prestará el nuevo hospital de Ronda

La central sindical afirma que el nuevo edificio no incluye el diseño de una Sala Blanca, indispensable para el correcto tratamiento y estado de conservación de los medicamentos y que faltan profesionales, entre otras carencias. Desde la Dirección del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga se garantiza la cobertura de la mencionada plantilla en todo momento y la prestación de una asistencia sanitaria de calidad en este ámbito asistencial.

Imagen lateral del nuevo hospital comarcal.

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha denunciado “la grave situación en la que quedará el servicio de Farmacia en el nuevo Hospital de Ronda, que está a punto de inaugurarse pese a las reiteradas deficiencias denunciadas añadidas en su diseño”, ha expresado en una nota de prensa.

Según ha podido saber esta central sindical, el nuevo edificio no incluye el diseño de una Sala Blanca, indispensable para el correcto tratamiento y estado de conservación de los medicamentos, y el personal con el que contará de inicio el servicio serán los mismos tres efectivos con los que cuenta ahora pese a aumentarse la asistencia en la nueva infraestructura.

En próximos meses y coincidiendo con el traslado al nuevo centro, al entrar en vigor el Decreto de la Junta sobre prestación farmacéutica a las residencias y centros sociosanitarios, por si fuera poco, el Servicio deberá asumir casi 500 camas residenciales además de las propias y no se piensa aumentar esta irrisoria plantilla ni de farmacéuticos especialistas, ni de técnicos, ni de personal administrativo, al contrario de lo que va a pasar en otros comarcales, dice en la nota.

Según quiere hacer hincapié el SMM, los diferentes gerentes que han pasado en los últimos años por el AGS Serranía de Ronda han ignorado reiteradamente este importante servicio del hospital y del área a pesar de que muchos de los objetivos estratégicos que impone el SAS pasan por el campo de la farmacia en general y del gasto farmacéutico en particular.

Si en el pasado hubo una plantilla de dos farmacéuticos de Atención Primaria y tres farmacéuticos especialistas hospitalarios, con un jefe de sección, actualmente hay solo 3 (y no todos a tiempo completo) del total de 5, y esperando la contratación de otro.

Además, el SMM ha incidido en que tras la destitución de la anterior jefa de sección hace muchos meses, aún no se ha vuelto a cubrir dicha vacante. La más mínima incidencia (bajas, permisos, etc…) tiene graves repercusiones en el servicio ya de por sí con la plantilla recortada y actualmente sin ningún farmacéutico que se ocupe de la Atención Primaria. Además la falta de una jefatura hace que las disfunciones se multipliquen, y la dirección del hospital no pueda asumir las funciones de jefe servicio sin incumplir la Ley del Medicamento tanto del ámbito nacional como del autonómico.

El SMM ha apostillado por último que la situación empeorará en el nuevo hospital con la ya plantilla más escueta de Farmacia Hospitalaria de todo el SAS, “que quedará aún en peor situación”.

Este sindicato cree necesario informar de que en hospitales similares de nuestro entorno como el de Vélez (1.200 camas residenciales más 190 camas de hospital) acabará con 9 farmacéuticos especialistas (partiendo de 5) mientras que en Ronda (500 camas más 130 de hospital) quedarán con sólo los tres que tenía, y sin jefe responsable del servicio.

Por último agregar que el SMM apoya todas las reivindicaciones que está realizando la plataforma ciudadana Nuevo Hospital Serranía Ya!! y que llevan pidiendo la pronta inauguración de este centro, prometido desde hace años, y que para sorpresa de todos muestra graves deficiencias en su diseño como este nuevo aspecto mencionado.

Comunicado del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga

En referencia a las declaraciones realizadas por el Sindicato Médico de Málaga sobre el Servicio de Farmacia del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga y las instalaciones del mismo en el Nuevo Hospital Comarcal de Ronda desde la Dirección del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga se quiere puntualizar lo siguiente:

Respecto a las instalaciones destinadas a la Farmacia del Nuevo Hospital Comarcal de Ronda, indicar que estas dependencias contarán con una Sala Blanca tal y como se le ha explicado a todos los profesionales de esta unidad. Prueba de ello, es que ya se han iniciado las acciones necesarias y se han reservado los espacios oportunos para este fin.

Además, señalar que en todo momento se han tenido en cuenta las aportaciones y consideraciones realizadas por los y las profesionales del citado servicio para llevar a cabo las acciones y modificaciones necesarias para mejorar la funcionalidad tanto de los circuitos como de los espacios de este servicio en las nuevas instalaciones sanitarias, fundamentalmente en lo que se refiere a la consulta de dispensación de medicación a pacientes externos.

En referencia a la plantilla del Servicio de Farmacia del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, puntualizar que la plantilla presupuestada de esta unidad está conformada por un total 3 Facultativos Especialistas de Área de Farmacia Hospitalaria y 1 Farmacéutico de Atención Primaria, entre otros profesionales, siendo esta dotación adecuada a las funciones y tareas a realizar por este servicio del centro sanitario.

Además, desde la Dirección del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga se garantiza la cobertura de la mencionada plantilla en todo momento y la prestación de una asistencia sanitaria de calidad en este ámbito asistencial.

Por estas razones desde el Área de Gestión Sanitaria Serranía no se entienden las declaraciones del Sindicato Médico de Málaga al ser conocedor, de primera mano, de las gestiones y consideraciones referidas anteriormente.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*