Ronda

Un nuevo informe de la Intervención Municipal señala que el Tripartito no tenía ninguna necesidad de aumentar los impuestos

Según ha informado el PP, en ese informe técnico se indica que el Ayuntamiento ha cumplido la estabilidad presupuestaria en los últimos cinco años y que durante todo ese tiempo se han ajustado los ingresos a los gastos

Fernández, Arenas y Martínez en la rueda de prensa de este miércoles.

El equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), no tenía ninguna necesidad, ni económica ni técnica, para incrementar los impuestos municipales para el próximo año 2017, tal y como se recoge en un nuevo informe emitido por la Intervención Municipal y al que los grupos de la oposición (PP y APR), han tenido acceso este miércoles.

Según ha informado esta tarde la portavoz del Grupo Municipal del PP, Maripaz Fernández, en ese informe técnico se indica que el Ayuntamiento ha cumplido la estabilidad presupuestaria en los cinco últimos años (periodo del Gobierno local de PP y PA, y el último año el PP en solitario) y que durante todo ese tiempo se han ajustado los ingresos a los gastos. De hecho, en año 2015, se cerró el ejercicio con un saldo neto positivo de 1 millón de euros.

Otro dato a tener en cuenta que aparece en este informe apunta a que durante los últimos cinco años el remanente líquido de tesorería ha bajado un 85%, pasando de los 13 millones que había en 2011 a los 1,7 millones en 2015.

Con todos estos indicadores se pone de manifiesto que el Tripartito no estaba obligado por ningún aspecto técnico a subir los impuestos, y que la voluntad expresada por el concejal de Hacienda, Álvaro Carreño (IU), obedecía a una decisión claramente política.

Hay que recordar que en una reciente rueda de prensa Carreño indicó que la subida de impuestos obedecía a las recomendaciones que le habían hecho los servicios técnicos municipales para cuadrar las cuentas. Un argumento que ahora de desmorona con este informe emitido por la Intervención Municipal.

Paralización de la subida

En este sentido la portavoz del PP, Maripaz Fernández, ha afirmado hoy en su comparecencia ante los medios de comunicación que “los rondeños estamos de enhorabuena porque entre todos hemos obligado al Tripartito a que retire la brutal subida que había propuesto y que suponía un claro ataque a las familias numerosas y a los comerciantes”.

Recordó que en esa propuesta se contemplaba la retirada de las bonificaciones en el IBI a buena parte de las familias numerosas rondeñas, “lo que en realidad supone incrementarles un 70% en el recibo”, y aumentar un 21% en el mismo impuesto a numerosos empresarios y comerciantes.

“Estamos satisfechos porque el PP está haciendo una oposición digna y estamos evitando subidas injustas en los impuestos”, un logro que también atribuyó a las protestas que han venido realizando los ciudadanos en estos días en las redes sociales.

También quiso agradecer el “excelente trabajo que han realizado los técnicos municipales, que con sus informes le han cerrado la puerta a las injustas pretensiones del Tripartito; entre todos lo hemos conseguido”.

“Carreño no es bueno para la ciudad”

De igual modo, en la rueda de prensa, la portavoz popular ha ofrecido duras críticas hacia Carreño, indicando que “dijo que había estado trabajando durante meses con los técnicos para presentar esta propuesta de subida de impuestos y, como se ha comprobado no ha sido así, ya que en la Comisión de Hacienda del martes le tumbaron su idea”.

Además recordó que es la primera vez en la historia democrática del Ayuntamiento que los técnicos “tumban a un concejal una propuesta de subida de los impuestos. Ha hecho el ridículo más bochornoso”.

Por todo ello señaló que la “gestión de Carreño al frente de las cuentas municipales es desastrosa, ya que además de no haber aprobado los presupuestos de este año tampoco sabe aprobar los tributos del próximo; presenta una total falta de capacitación para ese cargo y lo que tiene que hacer es marcharse”.

Por último indicó que “el Tripartito, Carreño y Valdenebro no son buenos para Ronda».

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*