Comarca

La Consejería de Fomento recibe 45 ofertas de empresas para realizar las mejoras de la carretera Gaucín-Manilva

El acondicionamiento de la A-377, que cuenta con un presupuesto de 6,4 millones de euros, supondrá conectar de forma más rápida y segura el Valle del Genal y la Costa del Sol

La extracción de áridos se pretende realizar en una parte del término municipal de Gaucín.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha recibido un total de 45 ofertas al concurso público para ejecutar obras de mejora de la seguridad vial en dos tramos de A-377, entre Gaucín y Manilva, una intervención que cuenta con un presupuesto de licitación de 6,41 millones de euros y un periodo de ejecución de 18 meses y que supondrá la renovación del firme de esta carretera que conecta el Valle del Genal con la Costa del Sol.

A partir de este momento, la Junta deberá analizar  las propuestas recibidas para adjudicar el proyecto a la que presente las mejores condiciones técnicas y económicas, una decisión que se adoptará en torno a finales de este año.

El delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado que “la gestión de la seguridad en las infraestructuras viarias es de obligado cumplimiento para las administraciones competentes en materia de carreteras y establece la necesidad de localizar y actuar en los tramos donde se registre mayor accidentalidad”. Asimismo, ha apuntado que “la conservación de la red de carreteras constituye un eje prioritario para el Gobierno andaluz, de ahí que se desarrollen acciones tendentes a mejorar la accesibilidad, la movilidad y seguridad vial en los desplazamientos por las vías autonómicas”.

La solución que se le dará a la A-377, cofinanciada con fondos FEDER, comprende fundamentalmente dos líneas de actuación. Por una parte, se unificará el ancho de la plataforma de la carretera, consiguiendo una anchura uniforme de calzada y arcenes y, por otro lado, se rehabilitará el pavimento de la carretera, corrigiendo los deterioros existentes, para mejorar la regularidad superficial del firme y las condiciones de seguridad vial.

Las mejoras en la plataforma se llevarán a cabo en dos puntos de la vía, concretamente en el tramo comprendido entre San Luis de Sabinillas (en el punto kilométrico 0) y el comienzo de la variante de Manilva  (en el kilómetro 2,1);, donde el ancho alcanzará ocho metros; y en el tramo entre el kilómetro 4,7, una vez pasado el viaducto sobre la AP-7 y acabando en Gaucín en el punto 29,2 en la intersección con la A-405; donde la estructura quedará con una anchura de 7,5  metros pavimentados. El proyecto también contempla la mejora del drenaje transversal, la instalación de barreras de seguridad conforme a la normativa y la mejora de la señalización y el balizamiento.

La A-377 consta de cerca de 30 kilómetros y pertenece a la red autonómica de carreteras, que gestiona la Junta de Andalucía, y por sus condiciones actuales exigía obras que corrigieran su estado actual, tanto del firme como de la anchura de la vía. La elección de esta vía de la malla viaria andaluza parte de un análisis de los índices de accidentalidad, que han reflejada la necesidad de actuar para garantizar la seguridad vial de los 1.500 usuarios que utilizan a diario esta ruta.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*

trece − 1 =