Ronda

El Tripartito castigará a las familias numerosas y a los comerciantes si sale adelante su propuesta de subir los impuestos para 2017

Desde el Gobierno municipal se ha presentado una propuesta que se tendrá que discutir en una Comisión de Hacienda y posteriormente, en caso de prosperar, aprobarse en un Pleno

Los líderes del Tripartito en el Pleno de la moción de censura de 16 marzo de 2016.

Las familias numerosas de Ronda y los comerciantes y empresarios recibirán un duro golpe si prospera la propuesta que ha planteado el equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU) de aumentar los tributos municipales (tasas e impuestos) de cara al próximo ejercicio 2017, según ha podido saber Diario Ronda.

Y es que esta propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales que se debatirá en un próximo Pleno, en caso de aprobarse, afectaría  principalmente en estos dos colectivos, que serían los más perjudicados con las distintas medidas que se han contemplado y que en líneas generales supondrán una subida de los tributos en gran parte de los impuestos y tasas municipales.

Las familias numerosas rondeñas se vienen beneficiando desde hace años de una serie de bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI, conocido popularmente como Contribución o Catastro), por el que se les deduce el 90% ciento en caso de ser familias numerosas especiales (cuatro hijos o más, o discapacitados), y un 70% si son de tipo general (tres hijos).

Pues bien, si finalmente sale adelante la propuesta planteada por el concejal delegado de Hacienda y Economía, Álvaro Carreño (IU), una gran parte de las familias numerosas de Ronda perderían estas bonificaciones, al establecerse unas nuevas condiciones que muy pocas podrían cumplir. En las viviendas que tengan un valor catastral de hasta 70.000 euros, y dentro del régimen especial, los sujetos pasivos titulares de familias numerosas deberán tener unos ingresos anuales que no superen los 27.518 euros. En el caso de las familias generales, no se podrán superar los 22.932 euros de ingresos anuales. Además, conforme aumenta el valor catastral de la vivienda, las bonificaciones van bajando proporcionalmente hasta llegar incluso al 5%.

En la ordenanza propuesta por el Gobierno Tripartito se especifica que sólo “gozarán de esta bonificación aquellos sujetos pasivos titulares de familia numerosa cuyos ingresos no superen una vez y media el Salario Mínimo Interprofesional, más un 50 por 100 de éste por cada hijo, siempre para el inmueble que sea vivienda habitual de la misma”.

Subida para comerciantes, profesionales, empresarios

Pero las nuevas medidas para el IBI también afectarán de forma notable de los empresarios, comerciantes y profesionales, ya que a partir de 100.000 euros de valor catastral de los locales y establecimientos, este impuesto pasará de tener un 0,69% de coeficiente, a un 0,90% .

En esta apartado entran las actividades relacionadas con la industria, los servicios, comercio, cultura, turismo, deportes, solares, oficinas, público, religioso, espectáculos y sanidad. De aplicarse finalmente este incremento, supondría un aumento importante en los recibos del IBI a estas empresas e instituciones.

También experimentarán subidas otros impuestos y tasas, como la ocupación de vía pública con sillas y mesas (+5%) en calles peatonales, de 1ª y de 2ª. De igual modo podrían incrementarse las licencias de apertura de negocios y la entrada y salida de carruajes (vados) que pasarían de los 105 euros a los 110 en algunas calles. El servicio de retirada de la grúa también subiría, de 72 a 75 euros.

Estas son algunas medidas de las que se han planteado desde el Tripartito, y el resto se podrán ir conociendo con más detalle en los próximos días, ya que está previsto que este borrador se discuta en una Comisión Municipal de Hacienda.

De igual modo, para el próximo día 25 de octubre desde la Concejalía de Hacienda se pretende organizar una reunión abierta en el Convento de Santo Domingo con la participación de los rondeños, para plantear las propuestas sobre las ordenanzas públicas y conocer la opinión de los ciudadanos.

Carreño: “Es un borrador”

Puestos en contacto con el concejal de Hacienda, Álvaro Carreño, indicó que no va a ofrecer información al respecto, ya que “de momento se trata de un borrador, pero no es la propuesta oficial”.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*