Ronda

El Gobierno tripartito se gastará otros 400.000 euros de Los Merinos a pesar de que la promotora le reclama 15,5 millones de euros al Ayuntamiento

En el Pleno también se probó una modificación de crédito por valor de 170.000 euros para poder hacer frente a la deuda bancaria del Plan de Pago a Proveedores, el Reglamento de Honores y Distinciones y el Plan Local de Instalaciones Deportivas, entre otros apartados

La sesión plenaria de este lunes se prolongó durante cuatro horas.

Pleno municipal de más de cuatro horas para debatir temas económicos, como asuntos principales, en una sesión plenaria con la que se pone fin al  curso político, ya que no se reanudarán hasta el próximo mes de septiembre.

Así, en la tarde noche de este pasado lunes, se aprobó como primera medida una modificación en los puestos laborales eventuales, pasando a contar el equipo de Gobierno tripartito (PSOE,PA e IU)  con cuatro cargos de confianza a jornada completa, con un coste anual cercano a los 130.000 euros.

En este apartado el portavoz de Alianza por Ronda (APR), Antonio María Marín Lara, defendió los sueldos que perciben tanto los concejales como los cargos de confianza, argumentando que “son los más bajos de toda Andalucía”, y calificó como de “injustas” las críticas que reciben por ello.

Por su parte, la portavoz del PP, Maripaz Fernández, recordó que durante el anterior mandato, siendo ella alcaldesa, fue cuando se realizó el recorte más importante en los sueldos de concejales y en el número de cargos de confianza, que pasaron de los 12 que había a 7, «lo que supuso un ahorro para las arcas municipales de 250.000 euros».

Tras la moción de censura del pasado mes de marzo presentada por el actual Gobierno tripartito contra el PP, se pasó de los 6 puestos de confianza que estaban ocupados a los 4 actuales, aunque este hecho no ha supuesto una importante reducción económica, ya que únicamente se ha bajado en esta partida una cantidad cercana a los 21.000 euros.

Sorprendente fue la intervención del concejal delegado de economía, Álvaro Carreño (IU), quien dijo que “los cargos de confianza vienen muy bien” para el trabajo que se realiza en el Ayuntamiento y que “cuantos más haya, mejor”, añadiendo que “pese a ello este equipo de Gobierno ha realizado un esfuerzo para reducir algo su coste”. Hay que recordar que IU siempre se ha mostrado radicalmente contraria a que se contraten a cargos de confianza, por lo que llamó la atención esta explicación.

También se aprobó suspender el Pleno ordinario correspondiente al mes de agosto. En este punto desde APR su portavoz, Antonio Marín, dijo que “es excesivo que una ciudad de la importancia de Ronda se quede sin poder debatir asuntos de interés durante dos meses seguidos”, ya que las sesiones no se reanudarán hasta finales de septiembre.

A ello le respondió la alcaldesa, Teresa Valdenebro, afirmando que en caso de que se tenga que tratar algún asunto relevante siempre se podrá convocar un Pleno Extraordinario. Votaron a favor PSOE, PA e IU,  el PP se abstuvo y APR votó en contra de esta medida.

En otro apartado se acordó nombrar como vocal del Ayuntamiento de Ronda en la Asociación de las Ciudades del Vino de España (ACEVIN), al ex alcalde socialista Juan Fraile.

Uno de los puntos que más debate generó fue el relacionado con la aprobación del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Ronda, al que se le introdujeron algunas enmiendas planteadas por APR.

Con este reglamento se acordaron las condiciones para entregar a personas destacadas las Llaves de la Ciudad, o nombrar Hijos Predilectos o Adoptivos (que en este caso se endurecerán), o los actos solemnes en los que debe participar la Corporación, como son el día de la Patrona, la Virgen de la Paz, la procesión del Santo Entierro de Cristo o el Corpus. También se fijaron los lugares que deben ocupar las autoridades en los actos organizados por el Consistorio.

La medida fue defendida por el concejal socialista Alberto Orozco, quien dijo que con este nuevo reglamento se anula el anterior, que fue aprobado en 1965 y que se encontraba desfasado.

Desde el PP, su portavoz, Maripaz Fernández, anunció su intención de presentar alegaciones contra este reglamento, al considerar que ofrece numerosas deficiencias, en relación con la bandera de la ciudad, el protocolo oficial, el nombramiento de calles y que “se trata de un copia y pega de los reglamentos que hay en otras ciudades”. Votaron a favor PSOE, PA, IU y APR y en contra el PP.

Entrando en los temas económicos, a propuesta del Gobierno tripartito se aprobó una modificación de expediente de crédito para poder hacer frente a los 170.000 euros correspondientes al tercer plazo de la deuda del Plan de Pago a Proveedores, ante la falta de partida económica para ello.

Para lograr esta cantidad, se recortaron diferentes gastos relacionados con las subvenciones a la Asociación de Sordos y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Daira Arunda, infraestructuras públicas, transporte urbano, comercio y participación ciudadana, entre otras.

Desde APR se cuestionó que “un gobierno de izquierdas” realizase recortes en partidas tan significativas, como las vinculadas con subvenciones a asociaciones sociales o participación ciudadana.

Por su parte el concejal de Hacienda, Álvaro Carreño dijo que “estamos condicionados por la Ley, que nos marca que la prioridad absoluta es el pago de la deuda”. Al final la propuesta se aprobó sin problemas.

Pero el más polémico fue el expediente de crédito por valor de  400.000 euros con el que se financiarán los materiales de los planes de empleo que se espera que ponga en marcha la Junta de Andalucía en octubre (200.000 euros); mejoras en monumentos y edificios municipales, como pueden ser Santo Domingo, la Biblioteca Comarcal o el Teatro Espinel (124.000 euros); actuaciones en La Planilla (50.000 euros); o las obras para darle accesibilidad a las personas discapacitadas al Salón de Plenos (10.000 euros).

En este punto la concejal del PP María del Carmen Martínez señaló que todo ese dinero saldría de los remanentes que hay en el Ayuntamiento procedentes de los aprovechamientos urbanísticos de Los Merinos y que además para ello se habían eliminado las cantidades que estaban previstas para instalar un clorador salino en la piscina cubierta; mejoras en los colegios, reparaciones en el Cementerio de San Lorenzo, “hay que recordar que el patio número 1 está en ruína”, contenedores de basura, arreglos en calle Tomilla, etc.

Una tesis que refrendó la portavoz del PP, Maripaz Fernández, quien además reprochó a PSOE e IU que ahora utilicen el dinero de Los Merinos para inversiones, “cuando siempre han estado en contra de que se gasten esas cantidades, como se pueden comprobar en las actas de plenos anteriores”. Como prueba leyó el acta de un Pleno, en la que Carreño decía “que era necesario no gastarse el dinero de Los Merinos por si tenemos que devolverlo”.

También recordó que esta modificación de crédito cuenta con una advertencia de la Intervención Municipal en la que se señala que “hay que ser cautos a la hora de utilizar estos remanentes de aprovechamientos urbanísticos por si tenemos que devolverlos, más ahora que la empresa ha presentado una reclamación en la que nos pide los 15,5 millones que entregaron, más los correspondientes intereses».

Por ello, además de acusar de “falta de coherencia al PSOE e IU, ya que en la oposición decían una cosa distinta y ahora hacen lo contrario”, anunció que su partido presentará alegaciones.

La alcaldesa, Teresa Valdenebro, respondió a Fernández señalando que cuando ella era la regidora no podía realizar estas modificaciones de crédito porque su Gobierno estaba en minoría y además “no lograba nunca el apoyo de otros partidos para aprobarlo”. Además le recordó que este dinero de Los Merinos está incluido en los presupuestos prorrogados que en su día aprobó el PP. Votaron a favor PSOE, PA y APR y el PP se abstuvo.

La sesión plenaria siguió con  la aprobación por unanimidad del Plan de Inversiones Deportivas y con una moción de la Asociación de Personas Mayores de El Burgo, en la que se insta a la Junta a destinar las partidas necesarias para construir una carretera paisajística entre este municipio serrano y Ronda. También  fue aprobada por unanimidad.

En el apartado de Ruegos y Preguntas también saltó la tensión entre el PP y el Gobierno tripartito, después de que el concejal popular Bernardo Crespo criticase la decisión de la Concejalía de Deportes de eliminar la partida de 45.000 euros que estaba destinada para el nuevo clorador salino de la piscina municipal. “Ustedes llegaron a pedir en todas partes mi dimisión y ahora que hay dinero para ponerlo, van y se lo gastan en otra cosa”.

La concejal delegada de Deportes, María José Sánchez, respondió afirmando que se está estudiando la mejor solución para la depuración en la piscina cubierta.

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*