Deportes

Ronda acogerá en septiembre cuatro pruebas de espeleología y descenso de cañones

Se espera que más de 250 deportistas se desplacen hasta la Ciudad del Tajo para participar en las distintas pruebas

La alcaldesa junto a uno de los organizadores y un representante de Diputación.

Esta martes se ha presentado en Ronda el I Open Europeo de TPV en Espeleología y Descenso de Cañones que se desarrollará en la ciudad los días 16, 17 y 18 del próximo mes de septiembre y que contará con unos 250 deportistas.

La alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, acompañada por José Antonio Berrocal, Presidente de la Federación Andaluza de Espeleología y de la Asociación Española de Espeleología y Barrancos, y Germán Gemar, Director General de Ciudadanía de la Diputación de Málaga, han destacado que las pruebas deportivas que se realizarán el próximo mes de septiembre serán más atractivas de las que se pudieron presenciar en el Puente Nuevo de Ronda en noviembre de 2014, cuando se llevó a cabo la primera edición del Campeonato de España de Descenso de Cañones, serán más ambiciosas tanto por su ámbito como por sus modalidades deportivas que tendrán un atractivo especial con el tajo como principal protagonista.

De forma simultánea en esos días se desarrollarán el I Open Europeo de TPV en Espeleología, el I Open Europeo de Descenso de Cañones, IV Open Andaluz de TPV en Espeleología y IV Open Andaluz de Descenso de Cañones. La competición tendrá categorías desde benjamines hasta veteranos, masculina y femenina.

Teresa Valdenebro, alcaldesa, ha agradecido tanto a la Diputación de Málaga como a la Federación Española de Espeleología que hayan apostado por Ronda para realizar este Open de Europa y Andaluz de Espeleología y Descenso de Cañones ya que ponen en valor nuestros monumentos y nuestro entorno. Ha insistido en que este tipo de eventos amplían la oferta deportiva de la ciudad y dan a conocer el entorno y paisaje alrededor del Puente Nuevo.

Por su parte, Germán Gemar, Director General de Ciudadanía de la Diputación de Málaga ha recordado que apoya este tipo de iniciativas porque está en la Gran Senda de Málaga. Ronda es un sitio ideal por el que pasa el Sendero y por ello atractivo para hacer esta actividad de Espeleología y Descenso de Cañones.

Por su parte, José Antonio Berrocal, Presidente de la Federación Andaluza de Espeleología y de la Asociación Española de Espeleología y Barrancos, ha explicado en qué consistirá cada una de las pruebas que se disputarán el mes de septiembre.

Pruebas

-TPV en Espeleología – Circuito Tajo de Ronda (juveniles, mayores y veteranos).
El recorrido comenzará en el Paseo del Parador, descendiendo por un rappel guiado cuya cabecera estará anclada a una plataforma tubular de 4,00 x 2,00 x 4,00 metros (largo x ancho x alto) que junto con sus contrapesos tendrá unos cabos de seguridad a las columnas del edificio del propio Parador de Turismo, a altura suficiente y con espacio útil libre para dejar paso a los transeúntes. Aquí iniciarán los cerca de 350 metros de recorrido lineal del circuito a superar, de los que aproximadamente la mitad de ellos son en ascenso por una sola cuerda.

Tras descender ese tramo en aéreo hasta el balconcillo del pilar derecho del Puente Nuevo, los competidores continuarán su bajada hasta la base de dicho puente, por la cara interior del arco principal.

Una vez en la base del puente, y a través de un pasamanos, se dirigirán a la cara posterior del citado pilar, por la que ascenderán utilizando las técnicas de progresión vertical en espeleología, con tres tramos fraccionados, hasta alcanzar el ojo del puente en ese lateral, y volver a salir a la cara principal del Puente Nuevo.

Por el mismo recorrido que ya está instalado del anterior Campeonato de España de Descenso de Cañones en 2014, bajarán y subirán por la cara principal del pilar del Puente, para ascender por el pasamanos de cornisa hasta la plataforma de salida en la calle Armiñán, delante del Convento de Santo Domingo.

-TPV en Espeleología – Circuito y Resistencia (alevines, infantiles y promoción)
Las categorías de menor edad (entre 6 a 13 años) tendrán también sus pruebas de circuito y de resistencia en una torre con paneles tipo espelódromo, de 4,00 x 4,00 x 8,00 mts. (ancho x largo x alto) a instalar en la Plaza de España delante del Parador de Turismo.

En ese espacio, se colocará además una pantalla gigante de televisión con leds de alta luminosidad para poder ser visionada a plena luz del día, todo ello debidamente acotado con vallas perimetrales.

Junto al espeleódromo de competición, se instalará otra torre con un rocódromo infantil y una tirolina a un vehículo de anclaje, para promoción de la actividad con utilización gratuita por aquellos niños acompañados de sus padres que deseen participar.

Durante las horas de desarrollo de la prueba, entre las 08:00 a las 20:00 horas aproximadamente, y para seguridad del público que siga las evoluciones de los más pequeños en el espeleódromo y de las imágenes de la pantalla, se cerrará al tráfico rodado mediante conos señalizadores la parte más cercana al Parador, dejando el otro carril con doble sentido de circulación. Los conos se podrán retirar manualmente para el uso de los vehículos que accedan al Parador de Turismo.

-Descenso de Cañones (juveniles, mayores y veteranos)
Para esta prueba se ha diseñado un recorrido de gran espectacularidad tanto para los propios competidores como para el público que coincida con su desarrollo. El tramo inicial de la prueba discurrirá con el descenso de un gran rappel guiado y una tirolina, sucesivas una tras otro de cien metros de longitud aproximadamente cada una de ellas. El rappel guiado desde una plataforma ubicada en el Mirador junto al Convento de Santo Domingo hasta el Mirador de los Jardines de Cuenca en la cara contraria del Tajo.

Desde estos mismos jardines, con otra tirolina hasta el Puente Viejo, donde se anclaría el inicio de un descenso a rappel hasta el fondo del Tajo por donde continuar por el propio cauce del río Guadalevín en la bajada ya clásica del Cañón del Tajo de Ronda al completo.

Para darle mayor grandiosidad al descenso se colocarán en los pretiles del Puente Viejo unos aspersores que simularán una cascada sobre los deportistas, flujo de agua que servirá igualmente para limpiar el cauce del río de posibles aguas estancadas del verano por ausencia de lluvias.

Los competidores continuarán bajando por el cañón superando otro gran rappel de 36 metros de desnivel con una impresionante cascada de agua, y otras cascadas, saltos y descensos hasta el Albergue del Molino, donde se ubicará la meta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*