Entrevistas

Isabel Barriga: «Ronda no ha valorado el trabajo que ha hecho el Partido Andalucista»

Comienza una nueva legislatura con el Partido Andalucista, del que usted es portavoz, en la oposición. ¿Cómo valora los resultados que obtuvo su partido en las pasadas elecciones municipales?
Los resultados no fueron para nada agradables, no me gustaron en absoluto. Y a mi partido tampoco, tenemos que ser autocríticos. Algo hemos hecho mal, lo tengo muy claro, y cada día que pasa lo tengo más claro. Nosotros creo que hemos trabajado muy bien durante estos cuatro años en los cinco apartados que manejábamos, y todos hemos dado lo máximo posible en unas circunstancias difíciles y en la que contábamos con pocos medios. Creo que la gestión que hicimos fue brillante y no me duelen prendas en reconocerlo, porque así lo pienso. Y si creyera que la gestión hubiera sido mediocre también se lo diría. Por ejemplo, yo sé que una de las delegaciones que menos ha brillado ha sido la de Obras y Urbanismo, pero las circunstancias que nos han tocado son las que son. El Plan General de Ordenación Urbana estaba paralizado por la Junta de Andalucía, y cuando por fin vino el famoso informe previo de Medio Ambiente que necesitábamos, llega una sentencia que anula el PGOU por temas de contratación, que no de urbanismo. Se ha hecho lo que se ha podido, y se han quedado cinco proyectos importantes en marcha, que esperamos ver terminados en los próximos meses porque son muy positivos para todos los rondeños. Así que ya le digo, soy muy autocrítica, y aunque yo fuera la responsable, considero que esta es la delegación en la que peor se ha trabajado. Pero es una delegación muy dura, que necesita muchos medios que no tenemos. Además, no hemos sabido vender nuestra gestión. Por ejemplo, el otro día me encontré a una chica que me dijo que no fue a votar porque no sabía que yo me presentaba para alcaldesa, que si no me hubiera votado. No hemos hecho una buena campaña ni hemos sabido vender nuestro trabajo.

De hecho es que no hicieron casi campaña.
No hicimos casi campaña, es cierto. No sacamos ni préstamo para ello. Creíamos lo que decía la ciudadanía: que había que ser austeros, que la política tenía que ser de otra manera… Nos lo creímos, y nos han engañado. No era así, porque al final se siguen haciendo las campañas tradicionales y la gente sigue votando a los partidos que critican.

«Ha habido personas en el PP que no han entendido nuestra negativa a entrar en el gobierno»

¿Fue difícil la decisión de no repetir pacto con el PP?
Fue muy difícil, desde luego. Que no se crea la gente que nosotros estamos pasando de rositas por esto. Nosotros estuvimos meditándolo mucho tiempo, aunque no llegábamos a la mayoría absoluta. Nos quedábamos en diez concejales, y estábamos pendientes de otra fuerza política, fuera cual fuera. Hubo campanas de todos los colores, pero sabíamos que no éramos once, sino diez, así que no llegamos a estar tan presionados como en otras ocasiones en las que se sumaba una mayoría absoluta, porque eso da una estabilidad importante a una ciudad. Pero estamos tranquilos en ese sentido, y creemos que hemos sido bastante coherentes. De hecho son menos los que nos preguntan que por qué no hemos seguido con el pacto que las que nos dicen que es mejor que no matemos las políticas andalucistas, porque quienes nos han votado quieren que llevemos a cabo políticas andalucistas. Son distintos criterios, cada uno lo ve de forma diferente. No ha sido posible el acuerdo y yo creo que no llevamos bien las negociaciones, o puede que no las llevaran las personas adecuadas, no lo sé. A lo mejor con otras personas hubiera sido de otra forma. Aunque de todas formas, el comité decidió por unanimidad que no se pactara. En un principio se dijo que se negociaran las condiciones, porque no estábamos de acuerdo, pero cuando se vio el resultado de las segundas negociaciones se decidió que no.

¿Se siente personalmente decepcionada con el resultado de las elecciones? Porque usted tenía muchas expectativas.
¿Decepcionada? Pues quizá sí sea esa la palabra. Le voy a decir la verdad, al principio me enfadé mucho. Yo soy una persona muy llorona, que se emociona con facilidad, pero esa noche no lloré, aunque en las noches electorales se suele llorar mucho, y más aún después de pasar tantos momentos difíciles, como ha sido nuestro caso. Pero no lloré porque no lo entendía. Puede que haya quien piense que soy prepotente, pero solo soy sincera. Cuando hago un buen trabajo, espero una recompensa, en todos los aspectos de mi vida, tanto profesional como personalmente. Y pienso que Ronda no ha valorado el trabajo que han hecho los andalucistas.

Se nos presenta una legislatura complicada, en la que van a tener que mojarse todos, tanto el gobierno como la oposición, porque sin llegar a acuerdos no se va a poder sacar nada adelante. ¿Cuál es la postura que piensa mantener su partido?
Nosotros ayer mismo (por este martes) tuvimos una asamblea a la que asistió Juan Harillo, al que yo escucho mucho porque tiene una gran experiencia y mucho sentido común. Y lo que nos dijo es que esta legislatura va a ser muy complicada, porque cuatro años en política es mucho tiempo, y aquí va a haber unas circunstancias terribles, dentro de poco hay unas elecciones generales que van a hablar del futuro de dos partidos sobre todo, del PP y de IU. Son factores que hay que tener en cuenta. Además hay personas que tienen decisiones judiciales pendientes que pueden afectar a su situación, aunque por el bien de Ronda espero que sea para bien. Así que creo que en este tiempo se pueden dar circunstancias que lleven a formar un equipo de gobierno.

«El PA ha realizado un buen trabajo que al final ha rentabilizado el Partido Popular»

Un equipo de gobierno en el que no esté el PP.
¿Por qué no? Es que yo nunca cierro una puerta. Creo que se ha entendido mal la negociación, o no se ha explicado bien. Con todo el respeto, porque ha sido el partido con el que hemos trabajado cuatro años, ha habido personas en el PP que no han entendido el por qué de la negativa del PA a continuar con el pacto. Y eso se debe a que durante cuatro años el PA no ha hablado, ni el PP tampoco. Hemos sido leales y hemos lavado los trapos en casa. Quizá para ellos no ha sido un trago amargo porque tienen la alcaldía, pero para nosotros sí. Ha habido cosas que han creado heridas. Y luego en la campaña hemos visto gestos que no nos han gustado para nada, y todo eso ha ido afectando a la relación. También me gustaría aclarar un tema que está en la calle. Hay gente que dice que no hemos pactado porque yo quería ser la alcaldesa. Yo quiero ser alcaldesa de Ronda, que a nadie le quepa duda, porque si no, no me hubiera presentado. Mi secretario provincial se presentó acompañado por Sergio Sedeño a unas negociaciones con Jesús Vázquez y Daniel Castilla, y dice que esta vez queríamos dos años en la alcaldía. ¿Por qué? Pues porque en estos cuatro años hemos tenido responsabilidades muy importantes y hemos hecho un buen trabajo, pero creemos que al final lo ha rentabilizado el PP, y nosotros no. No es que se hayan comido nuestro trabajo, sino que ellos sí han podido venderlo y nosotros no. Entonces, nosotros hace cuatro años teníamos que haber pedido esos dos años, pero no lo hicimos porque pusimos encima de la mesa otros aspectos de la provincia, como la vicepresidencia de la Mancomunidad de la Axarquía. Y esta señora ha sido una de las tránsfugas que se han ido al PP. Así que en Ronda se hizo un trato que el PP incumplió a nivel provincial totalmente. Y cuando yo le pido explicaciones al señor Bendodo, me responde: “Eso se verá el 24 de mayo con una alcaldía más”, alcaldía que han perdido por cierto, que era la de Algarrobo.

Usted era partidaria de un pacto de izquierdas.
Yo siempre he sido partidaria de un pacto de izquierdas, eso lo sabe todo el mundo. Yo soy una mujer andalucista, de centro izquierda, eso está claro. Pero le voy a decir una cosa: tenía dudas con IU. Y otra cosa: también era partidaria de pactar con el PP, y de hecho fui la única que se sentó con ellos. A pesar de las diferencias que tenemos Mari Paz Fernández y yo, nos entendemos, porque nos parecemos en muchas cosas.

Se parecen en lo bueno y en lo malo, porque se pelean mucho.
No hombre, no es que nos peleemos, es que discutimos (se ríe). Ella lo dice, que nos ponemos a discutir y subimos el tono, pero luego nos arreglamos y seguimos adelante. Yo confío en las personas, y creo que Mari Paz y yo nos parecemos en muchas cosas y nos respetamos en ese sentido. Pero si se hubiera dado un pacto de izquierdas seguro que hubiera estado cómoda. Yo he hecho un pacto de izquierdas en Ronda. El primer pacto en el que yo estuve fue con el PSOE, y estuve muy cómoda con determinadas personas. Pero es que no son partidos o ideas, son personas. Y yo le puedo decir que tanto en el PP como en el PSOE hay personas con las que me encuentro muy cómoda trabajando. Sin embargo, mi sorpresa fue cuando IU dijo que no se sentaba con el PA por diferentes motivos. Yo los llamé y estuvimos mucho tiempo hablando, pero es que tenemos un desencuentro personal total y absoluto, pese a que quizá seamos los partidos que tienen un programa más parecido. Entonces, ¿cómo vamos a hablar de un pacto si IU no entraría nunca, ni nosotros tampoco con las premisas que ellos ponen?

«En casi todos los Ayuntamientos del nivel de Ronda los portavoces están liberados»

Esas nuevas remuneraciones para los portavoces no han sido muy bien acogidas por los ciudadanos. ¿No cree que el momento no era el más adecuado?
Mire, es que se ha visto el sueldo en bruto. Yo 2.925 euros no los he cobrado en mi vida (risas). Lo que suele cobrar una dedicación exclusiva en Ronda son unos 2.000 euros, según las retenciones. Las circunstancias son especiales, porque el equipo de gobierno ahora es muy reducido. Por ley tenemos marcadas el máximo de dedicaciones que podemos tener en el Ayuntamiento, que son once, pero no tienen por qué pertenecer al equipo de gobierno. Es más, en casi todos los municipios tienen liberados a los portavoces porque tienen que trabajar y hacer oposición, y en algunos ayuntamientos cobran todos los concejales. En cuanto a si es el momento o no, es que era el pleno de organización, y era cuando había que decidir todo eso: si se liberaban a los portavoces, cuántos cargos de confianza iba a haber, cuánto iba a cobrar cada uno… En las redes sociales he compartido las tablas con las remuneraciones de la Junta de Andalucía, y me ha llamado la atención el ‘tweet’ de uno de mis excompañeros, en el que decía que Susana Díaz y los consejeros cobran lo mismo que los concejales de Ronda, y eso no es cierto. La mayor remuneración para políticos, porque hay funcionarios que cobran más, es de la Alcaldía, que llega a 55.000 euros, que es el tope que tiene Ronda. Le hablo en bruto, lo que significa que se incluye la Seguridad Social, las retenciones y todo lo demás. Y Susana Díaz cobra más, y le voy a decir algo, cobra poco para la responsabilidad que tiene. Entonces, es cierto que están muy criticadas las remuneraciones de los portavoces, pero creo que hay que pagarle a la gente que trabaja, y a los que no trabajan no. Yo estoy esperando a que abran un despacho, una mesa, un teléfono y un ordenador, o un espacio para poner el mío. Y si así puedo hacer todo el trabajo que quiero hacer, estaré a gusto. Y si no lo estoy, me iré. Lo digo a boca llena, porque yo ya me fui en una ocasión, y cobraba más. Y encima como hice una renuncia voluntaria me quedé hasta sin paro. Además les dije a mis compañeros que si alguien quería podía quedarse con la liberación y yo me iba, porque lo que sí es cierto es que yo tengo un hijo, tengo un alquiler y tengo gastos como todo el mundo. Y me tengo que ir a trabajar para poder pagarlos, no me puedo estar en mi casa esperando. Si las cosas fueran así y los políticos no cobraran, aquí gobernaría la gente rica, porque los demás no podrían.

¿Cree que Fernández podrá aguantar los cuatro años de legislatura en estas condiciones?
Yo creo que si ella es capaz de llegar al consenso en todo, sí. Además, también debe mejorar algunas actitudes y comportamientos para con los demás grupos. Le pongo un ejemplo, se reunió hace unos días con los arquitectos locales para pedirles su opinión sobre el PGOU, algo que me parece muy bien, pero lo podría haber hecho de acuerdo con todas las formaciones políticas del Ayuntamiento, y nos hubiera ahorrado que ahora tengamos que hacerlo por separado cada uno de ellas. La situación requiere trabajo en conjunto y todos los pasos que se den deben ir en ese sentido.


2 comentarios en “Isabel Barriga: «Ronda no ha valorado el trabajo que ha hecho el Partido Andalucista»

  1. rafael Roldán Pérez

    ¿Se siente personalmente decepcionada María con el resultado de las elecciones? Porque usted tenía muchas expectativas.
    ¿Decepcionada? Pues quizá sí sea esa la palabra. Le voy a decir la verdad, al principio me enfadé mucho. Yo soy una persona muy llorona, que se emociona con facilidad, pero esa noche no lloré, aunque en las noches electorales se suele llorar mucho, y más aún después de pasar tantos momentos difíciles, como ha sido nuestro caso. Pero no lloré porque no lo entendía. Puede que haya quien piense que soy prepotente, pero solo soy sincera. Cuando hago un buen trabajo, espero una recompensa, en todos los aspectos de mi vida, tanto profesional como personalmente. Y pienso que Ronda no ha valorado el trabajo que han hecho los andalucistas._________________________________________________________
    El pueblo no reconoce vuestra labor María Barriga, porque sois los auténticos señoritos andaluces, os creéis que os lo merecéis todo sin hacer nada por, ni para el pueblo. Tuvisteis una ocasión para decir lo que era el partido andalucista y ponerle lo huevos encima de la mesa al PP y, PSOE cuando el TOTI y sus palmeros traicionaron a los andalucistas y no tuvisteis cojones de hacer nada, solo darse un buen banquete en un buen restaurante rondeño con Pilar González Modino en el mejor sitio de la mesa para salir lo mejo posible en la foto, pero no tuvisteis cojones de hacer nada, ni por el andalucismo, ni por Andalucía. Iros ya todos los dirigentes del PA de una vez….

  2. pepitto

    Ronda si a valorado el trabajo que habéis hecho , por eso estáis donde OS merecéis , bueno demasiados votos habéis sacado……y no cuentes más milongas que no te las crees ni tuuu………

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*