Sin categoría

IU propone crear una oficina municipal de vivienda y defensa del ciudadano

La coalición incluye en su programa electoral que técnicos municipales asesoren a los rondeños con problemas con los bancos

Alvaro Carreño, concejal de Hacienda y segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Ronda.

El portavoz de Izquierda Unida y candidato en las próximas elecciones municipales de la coalición de Izquierdas, Álvaro Carreño, lanzó este viernes dos de sus primeras propuestas del que será su programa de gobierno, que consisten en la creación de una oficina municipal en defensa de la vivienda y la inclusión de cláusulas sociales con las entidades financieras con las que trabaje el Ayuntamiento.

En este sentido, Carreño, explicó el poco movimiento que ha tenido durante los últimos 4 años la lista de espera para acceder a una vivienda del parque público, que mantiene que solo ha corrido 6 o 7 puestos en todo este tiempo, sumando tan solo 2 viviendas a las casas disponibles para ceder a familias en situación de necesidad.

En cuanto a la oficina de Defensa del Derecho Humano a la Vivienda, sus funciones serían la de realizar la intermediación  entre familias con endeudamiento sobrevenido y que por la crisis no pueden hacer frente al pago de la hipoteca. En concreto, personal funcionario y político del Consistorio asistiría a las reuniones con entidades financieras y notarios para buscar soluciones para su situación, como donaciones en pago, alquileres sociales o reestructuración de deudas.

Además, la oficina también se encargaría del registro de demandantes de vivienda y tratar de fomentar el alquiler de viviendas privadas que convenien con el Ayuntamiento un alquiler con garantía de cobro.

Desde IU también apuestan por conveniar con las entidades financieras para el uso de las viviendas que tienen en stock y están vacías, al tiempo que aseguran que se haría una diversificación de la ubicación de las viviendas para no crear una estratificación social.

Además, esta oficina también tendría la función de defender y asesorar a los ciudadanos con problemas de cláusulas suelo y otras comisiones abusivas frente a las entidades financieras.

En cuanto a la inclusión de cláusulas sociales en contratos con entidades financieras, se propone el no contratar productos con entidades financieras que practiquen desahucios. Además, proponen que no solo se evalúe para la realización de un contrato la oferta económica más favorable, proponiendo que también se tome en consideración la más rentable socialmente. En concreto, se propone dar más puntos a las entidades que más viviendas cedan al Ayuntamiento o más cláusulas suelo o abusivas eliminen a sus clientes.

Desde IU se considera que desde este modo el Consistorio tomaría un papel activo en la protección del derecho a una vivienda de los ciudadanos y el acceso a la misma, dejando el papel pasivo que creen que se tiene en estos momentos con este asunto.


2 comentarios en “IU propone crear una oficina municipal de vivienda y defensa del ciudadano

  1. El Cruzado don Romualdo

    Debe ser buena la idea propuesta por Alianza por Ronda (A.P.R.) cuando ya le están saliendo sucedáneos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*

diez − dos =