Ronda

El Centro Integral del Vino abre sus puertas tras años de obras

Las instalaciones pretenden ser un motor de promoción del sector y un punto de investigación

La Ruta del Vino podrá hacer uso de las instalaciones del Centro Integral del Vino.

El Centro Integral del Vino de la Serranía de Ronda fue inaugurado el pasado jueves tras años de obras y una inversión total superior a los 5 millones de euros, incluyendo la valoración del edificio que acoge los viejos depósitos de agua de la ciudad, situado en el Polígono Industrial, junto al OALFPE, y que ha sido aportado por el Ayuntamiento.

El multitudinario acto contó con la presencia de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, el presidente de la asociación de viticultores de la Serranía de Ronda, José María Losantos, Carlos Abreu, secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, y la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, que fueron los encargados de descubrir la placa conmemorativa y cortar posteriormente la cinta que daba por abiertas las puertas de unas instalaciones que pretenden ser un referente de la promoción de los vinos de la zona y de formación e investigación para el sector.

Muestra de las diferentes marcas producidas en las bodegas rondeñas.
Muestra de las diferentes marcas producidas en las bodegas rondeñas.

Precisamente, Víboras destacó la pujanza de los vinos malagueños, que han experimentado un crecimiento en sus exportaciones del 70% entre los meses de enero y agosto de 2014, generando un movimiento económico de 5 millones de euros. No obstante, a pesar del buen momento, todavía solo representan un 6,7% del sector a nivel andaluz, por lo que se mostró esperanzada de que puedan seguir creciendo. “Todavía es una cuantía pequeña, podemos ir a más, y tenemos elementos suficientes para decir que Málaga produce un gran vino, de una gran calidad y demandado, por lo que tenemos que seguir trabajando en la misma línea”, afirmó Víboras.

Por su parte, tanto Bendodo como Fernández destacaron la colaboración de las administraciones para la puesta en marcha del proyecto y reconocieron el esfuerzo del sector privado para el desarrollo vitivinícola.

La alcaldesa tuvo un recuerdo para el fallecido concejal y bodeguero Manuel López, al que dedicó un emotivo mensaje que arrancó los aplausos de los presentes.

Instalaciones

Las instalaciones cuentan con una sala en la que se realiza un recorrido por la historia del vino y se cuenta con muestras de algunos de los elementos históricos vinculados al sector. Además, también se pueden observar una muestra de las 70 marcas que producen las bodegas rondeñas, que están expuestas a la entrada.

Otro de los aspectos que llama la atención ha sido la relación que se ha realizado entre vino y flamenco, dos mundos muy distintos, pero que han sido unidos en este centro de interpretación en una particular exposición de fotografías a cargo de Miguel Ángel Pezzi.

En el recorrido también se puede encontrar un mostrador para tratar de indentificar los diferentes olores que podemos encontrar en el interior de un buen vino.

Por otra parte, también se cuenta con tres aulas que serán utilizadas para impartir cursos sobre el vino, como es el caso del máster que en estos momentos ofrece la Universidad de Málaga, y con una sala de catas para poder realizar actividades prácticas.

Finalmente, el antiguo depósito ha sido adaptado para convertirlo en un salón multiusos que se espera que acoja diferentes encuentros sobre el sector, siendo ya dos los previstos en la agenda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*