Cultura y Sociedad

Ronda y Ceuta sellan su Protocolo de Amistad

Ambas ciudades trabajarán para poner en marcha proyectos conjuntos

Fernández y Vivas, durante el intercambio de obsequios.

Ronda y Ceuta firmaron en la mañana de este viernes un protocolo de amistad, dirigido a estrechar lazos y poner en marcha proyectos en común. Para ello, hasta la ciudad del Tajo se desplazó una delegación de la ciudad autónoma, encabezada por su presidente, Juan Jesús Vivas Lara, recorriendo así el camino inverso que en noviembre de 2012 realizaron representantes rondeños para sellar el primer acercamiento entre ambas ciudades.

El acto comenzó con la rúbrica del presidente ceutí en el Libro de Honor de Ronda, en el Convento de Santo Domingo, donde plasmó un mensaje de recuerdo. Posteriormente, tras un intercambio de presentes entre ambos mandatarios, dio comienzo una ceremonia en la capilla del Convento, en la que Fernández y Vivas firmaron el documento que contempla el protocolo de amistad, y en la que también estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, y autoridades civiles y militares de las dos ciudades.

Comenzó tomando la palabra el presidente de Ceuta, que señaló que este acercamiento es “un mandato del corazón”, fundamentado en sus diversas similitudes históricas y culturales. Especialmente, Vivas destacó dos nexos de unión: “rondeños y ceutíes compartimos un profundo sentimiento de ser españoles y unos estrechos lazos con la Legión”.

Además, se deshizo en elogios hacia Ronda: “Es muy fácil enamorarse de Ronda, y así lo han hecho escritores, pintores y cineastas a lo largo de la historia”. También quiso aprovechar la ocasión para romper con imágenes preconcebidas que se puedan tener de Ceuta y reivindicar los valores de su tierra. “Aportamos mucho a España y a Europa, como nuestra solidaridad a la hora de acoger a todos y capacidad de convivencia entre personas de diferentes credos y etnias”.

A continuación fue Fernández la que se dirigió a los asistentes. La regidora recordó que este acto ya intentó celebrarse en anteriores ocasiones, tras la visita de los representantes rondeños a la ciudad africana, aunque el mal tiempo obligó a posponerlo. Con aquella primera visita, aseguró, “no hicieron falta más argumentos” para este acercamiento, dados los muchos aspectos que tienen en común: “Eran dos ciudades destinadas a encontrarse”.

La alcaldesa también destacó el papel de la Legión en este acuerdo de amistad, ya que las dos acogen sendos tercios: el IV Tercio Alejandro Farnesio, en el caso de Ronda, y el II Tercio Duque de Alba en el de Ceuta. Precisamente, la Legión fue la protagonista en el cierre de la visita oficial de la delegación ceutí, con la celebración de una Formación de Sábado Legionario en el Acuartelamiento General Gabeiras.

A partir de ahora, la intención es mantener y estrechar las relaciones entre las dos poblaciones, con contactos puntuales para planificar actividades y proyectos que puedan ser beneficiosos para las dos. “Trabajando conjuntamente podremos hacer grandes cosas”, auguró Fernández.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*