Ronda

Fijan 2014 para la finalización del nuevo hospital

El delegado del Gobierno andaluz asegura que entrará en funcionamiento en 2015

Las obras de construcción del nuevo hospital de Ronda se encuentran en estos momentos al 60%.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, fue el encargado de especificar las partidas económicas de mayor importancia que incluirán los Presupuestos de la Junta de Andalucía para Málaga, entre las que se encuentra, contra todo pronóstico, la inversión necesaria para la finalización de las obras de construcción del nuevo hospital comarcal de Ronda, que tiene un presupuesto total de 44 millones de euros y que acumula ya tres años de retrasos sobre la fecha inicialmente prevista para su apertura.

Aunque en un principio hubo informaciones que llevaron a la confusión sobre una partida específica de 44 millones de euros para 2014, finalmente el compromiso se reduce a un anuncio para terminar dicha obra en el próximo año, aunque el Gobierno andaluz fue todavía más lejos, fijando la entrada en funcionamiento del nuevo centro sanitario para el año 2015 (año electoral) y que supondría que abriría sus puertas con cinco años de retraso sobre las previsiones iniciales de la consejería de Salud de la Junta de Andalucía. No obstante, las fuentes consultadas advierten sobre la necesidad de dotar presupuestariamente el equipamiento de un hospital de dimensiones considerables.

En la actualidad las obras de construcción se encuentran paralizadas, aunque la Junta únicamente admite la situación como una ‘recalendarización’ que ahora parece que queda despejada.

La apuesta por el complejo sanitario rondeño, sin embargo, no viene acompañada de otra por la finalización de las obras de construcción de los nuevos accesos a la ciudad, paralizadas desde hace casi cuatro años. Un hecho a tener en consideración, ya que entre esos accesos se encuentra el nudo que debe dar entrada a las instalaciones del nuevo complejo sanitario, que se construye a la salida de Ronda en dirección a la Costa del Sol, pero que carece de entrada y salida del mismo. El hecho no es baladí, y es que, desafortunadamente, ya existe en la provincia un ejemplo de un hospital finalizado y sin los accesos terminados, como es el caso del futuro centro sanitario del Guadalhorce.

Malestar municipal
Mientras tanto, desde el Ayuntamiento vienen manteniendo una postura beligerante con el Gobierno andaluz en este asunto, al negar Salud de forma reiterada el acceso de una representación municipal al interior del complejo en fase de construcción.

Desde el Consistorio han llegado a ofrecer que dicha comitiva esté formada por todos los partidos y sin presencia de prensa, aunque la respuesta fue nuevamente negativa.

De momento, desde el Consistorio piden al Gobierno andaluz que especifique una partida para el proyecto del hospital de Ronda, ya que, al trabajarse con partidas generales, el compromiso se remite a las declaraciones que puedan hacer representantes del Gobierno andaluz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*