Ronda

Detectan la presencia del picudo rojo en palmeras de la Alameda del Tajo

El Ayuntamiento pide a los particulares que avisen en caso de sospechar que sus ejemplares puedan estar infectados

Ángel Vázquez, delegado municipal de Parques y Jardines.

Palmeras del casco urbano de Ronda han vuelto a ser atacadas por el temido picudo rojo. Así lo confirmó el delegado municipal de Parques y Jardines, Ángel Vázquez, quien explicó que en esta ocasión el ejemplar afectado ha sido localizado en la Alameda del Tajo. La palmera que ha sido atacada por este escarabajo está siendo ya sometida a un tratamiento fitosanitario para tratar de salvarla.

Además, desde Parques y Jardines se acaba de contactar con una empresa de Córdoba que asegura contar con un tratamiento que erradica al cien por cien la presencia de este insecto, que puede acabar matando a la palmera. De ser cierta la efectividad, la palmera infectada podría salvarse y seguir formando parte del pequeño palmeral de este parque.

Vázquez también hizo ayer un llamamiento a los propietarios privados de palmeras para que extremen la vigilancia sobre sus ejemplares y comuniquen al Consistorio cualquier tipo de sospecha sobre la posible presencia de esta plaga. En este sentido, insistieron en la necesidad de mantener un control sobre las palmeras existentes y estar pendientes de si pierde vigor, lo que podría ser un síntoma de haber sido atacada por el picudo rojo.

Hasta el momento se pensaba que el clima mantendría alejado a este escarabajo de la Serranía, aunque las suaves temperaturas que se han vivido en los últimos años han hecho que el antídoto natural con el que se contaba deje de tener efecto y comience a dañar a las palmeras de la zona, que cobran una especial relevancia, al no tratarse de una especie excesivamente presente en la zona.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*