Ronda

Ronda venderá su lado más romántico ante la Unesco

La Consejería de Cultura recomienda basar la candidatura a Patrimonio Mundial en los textos de los viajeros del siglo XIX, el bandolerismo y el toreo

El nuevo PGOU regulará las actuaciones urbanísticas en la ciudad.

Para el poeta checo Rainer Maria Rilke no había duda de que Ronda era la “ciudad soñada”. Pero lo que no podía imaginar es que al escribir este calificativo podía estar cimentando el nombramiento de Patrimonio Mundial para la ciudad del Tajo un siglo después. Esa es, precisamente, la intención de los dirigentes municipales tras una reunión mantenida con la directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Elia Rosa Maldonado, donde se les aconsejó destacar los escritos que los numerosos viajeros románticos dejaron plasmados a su paso por la zona de cara a la elaboración del expediente para lograr este reconocimiento, otorgado por la Unesco. “Hasta ahora nos estábamos centrando en el casco histórico, pero ya hay muchas ciudades que basan su candidatura en eso”, explicó la delegada municipal de Turismo, Isabel Barriga.

Esta es una de las conclusiones del informe de viabilidad que la Junta ha entregado al Ayuntamiento y en el que, además de este aspecto, se aconseja destacar la “excepcionalidad” de Ronda a través de la figura del bandolero, su condición de cuna del toreo moderno y “como símbolo del mito andaluz”, según la delegada. Ahora, el Consistorio y la comisión local formada para alcanzar el nombramiento deberán decidir si aceptan estas sugerencias, aunque la predisposición municipal es la de continuar en esa línea, ya que, en última instancia la Consejería de Cultura es la encargada de tramitar el expediente, para lo que tendrá que elevar la candidatura al Gobierno Central.

En la reunión, además, se acordó la creación de otra comisión técnica, formada en este caso por personal de ambas administraciones, con el objetivo de impulsar el expediente, ya que se trata de una meta “muy difícil, casi imposible”, según Barriga. En este sentido, señaló que la Unesco solo otorga esta distinción a un lugar por cada país al año, y que Ronda podría competir con enclaves como las Minas de Río Tinto, que cuenta “con un marcado carácter social”.

Por su parte, la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, apuntó que tanto ella como Barriga salieron de la reunión “contentas pero con mucho trabajo por delante”. En cuanto a los posibles plazos, en ningún caso el nombramiento llegaría antes de dos años, ya que las listas de candidaturas para ese tiempo ya están cerradas, según Fernández. La regidora, además, adelantó que los presupuestos de 2013 contarán con una partida específica para este fin.

Este informe de la Dirección General de Bienes Culturales llega en un momento en el que un hálito de pesimismo se cernía sobre la candidatura rondeña, después de Fernández denunciara que el proceso se encontraba paralizado y que el consejero de Cultura, Luciano Alonso, no quería reunirse con los representantes municipales para alcanzar una solución. No obstante, el asunto ha supuesto “un verdadero quebradero de cabeza” para el Ayuntamiento desde que el expediente se puso en marcha, con cambio de arquitecto al frente incluido.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*