Ronda

Un dispositivo de limpieza retira la basura del tajo

Participaron efectivos de los Bomberos, Soliarsa, empresas de turismo activo y el Espeleoclub Pasos Largos

Uno de los operarios que participó en los trabajos de limpieza.

El tajo de Ronda está desde ayer mucho más limpio, tras la puesta en marcha de un dispositivo de limpieza que culminó con la retirada de varias toneladas de basuras. Un trabajo que fue totalmente manual, y en el que han participado efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, de la empresa municipal de limpiezas Soliarsa y de empresas de turismo activo, como Al-Andalus Activa, Pangea Turismo Activo, y el Espeleoclub Pasos Largos. Además, ayer una enorme grúa ocupó durante toda la mañana el centro de la calzada del conocido Puente Nuevo, desde el que se realizó la operación de subida de la basura en contenedores. No obstante, la crecida del río Guadalevín por las últimas lluvias hizo imposible retirar algunos de los sacos que se había ido acumulando durante la semanas anteriores en los trabajos de limpieza, lo que obligará a efectuar una segunda operación mediante la utilización de sistemas de poleas para poder sacarlos del cañón del tajo.

Fueron los operarios de Soliarsa los encargados de realizar una de las operaciones más espectaculares, al deslizarse con cuerdas por la parte alta de las cornisas del cortado rondeño para retirar las basuras que habían quedado ancladas en la parte más próxima a la superficie. Allí encontraron casi de todo: relojes, gafas, monedas, cámaras de fotografía y hasta una señal de tráfico que ahora será devuelta a los almacenes del Ayuntamiento de Ronda, al encontrarse en perfecto estado. A ello se unen multitud de envases de bebidas y comida que cada día terminan siendo arrojados al vacío.

Mientras tanto, a turistas y rondeños se lanzaban ayer mensajes de concienciación para evitar que el fondo del tajo se convierta en una especie papelera improvisada, lo que obliga a realizar de forma periódica este tipo de espectaculares operaciones de limpieza en todo su recorrido. Además de ser uno de los monumentos más visitados de Andalucía, el cañón del tajo rondeño se ha convertido en un paraje para la práctica de distintas modalidades de turismo activo tras la entrada en funcionamiento de la depuradora de la ciudad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*