Ronda

Tetrabriks reciclados para producir plantas

Medio Ambiente pondrá en marcha un vivero con plantas autóctonas plantadas en envases usados

Recuperar las plantas autóctonas y ayudar a conservar el medio ambiente. Ese es el doble objetivo que se han planteado desde la delegación municipal de Medio Ambiente de Ronda, que presentó el pasado miércoles un proyecto para poner en funcionamiento un vivero muy especial, al utilizar tetrabriks usados a modo de maceta para criar los plantones de las diversas especies. De este modo se persigue dar un segundo uso a este tipo de envases, que suelen terminar en la basura y en muchas ocasiones fuera del contenedor adecuado para que se pueda proceder a su reciclado.

Medio Ambiente ya tiene cerrado un acuerdo con diferentes instituciones para garantizarse el necesario abastecimiento de tetrabriks, en concreto, la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Ronda (Asprodisis), la Unidad de Estancia Diurna ‘Catalina Guerrero’, el Asilo de Ancianos ‘Hermanitas de los Pobres y la Residencia ‘Moseñor Parra Grossi’, guardarán los envases usados para darles una segunda utilidad antes de ser desechados.

Este tipo de envases, al estar compuestos por diferentes capas de cartón, plástico y aluminio, representan grandes problemas para el medio ambiente si no reciben el tratamiento adecuado. “Mediante nuestro proyecto aseguramos varios usos posteriores, al ser utilizados como recipientes para el vivero, y una vez deteriorados se enviarán a la planta de tratamiento del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos para su reciclado”, afirmó el responsable de Medio Ambiente, Rafael Flores.

No obstante, a pesar del acuerdo con distintas entidades, los ciudadanos que lo deseen también podrán unirse a esta iniciativa aportando sus propios tetrabriks, para lo que solo tendrán que acudir al punto limpio para entregarlos.

En cuanto a las especies a producir, Flores, explicó que se van a plantar semillas de encinas, pinsapos, quejigos, fresnos, madroños, endrinos, romero, rosales silvestres, romero, adelfas o sauces, que posteriormente serán utilizados para repoblaciones o para los jardines municipales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*