Cultura y Sociedad

Profesionales del Área Sanitaria Serranía de Ronda, premiados por la La Asociación Americana de Química Clínica

Los premiados por la Asociación Americana de Química Clínica.

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Laboratorio del Área Sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda, han sido premiados por una comunicación en el Congreso de la Asociación Americana de Química Clínica (AACC).

Este estudio, que tiene como título ‘Incremento de biopsias positivas y uso seguro de marcadores tumorales’ ha sido calificado como el mejor trabajo en la categoría de Gestión del Conocimiento y Seguridad del Paciente.

Este estudio, sobre el uso de los marcadores tumorales y su repercusión en el número de biopsias realizadas, está dentro de la línea de investigación de la Unidad de Gestión Clínica de Laboratorio en materia de Seguridad del Paciente que está llevando a cabo el Área Sanitaria Serranía de Málaga. En esta investigación, que se ha desarrollado a lo largo de dos años, han participado Francisco Javier Mérida de la Torre, Sebastián Palacios Rodríguez, Elvira Eva Moreno Campoy, María Jesús Perez Santos y Nieves Bel Peña.

Los marcadores tumorales muestran una gran utilidad para el seguimiento de la enfermedad tumoral y para la monitorización del tratamiento. Si bien, su uso fuera de estas indicaciones origina un número excesivo de biopsias que en su mayoría van a ser negativas, lo que además de la sobrecarga asistencial y el coste que supone, genera una ansiedad injustificada en el paciente. Por el contrario, un uso adecuado de los mismos, tal y como establece el Grupo Europeo de Marcadores Tumorales, contribuye a una mejor indicación de estas pruebas de laboratorio y de las biopsias.

Estrategia Seguridad del Paciente
La Seguridad del Paciente es un pilar esencial para la organización sanitaria, puesto que es uno de los objetivos fundamentales del sistema sanitario para la mejora continua de la calidad en la atención y el fomento de la excelencia.

Calidad y seguridad van íntimamente ligadas, tal como se refleja en el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud y en el II Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, puestos en marcha por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Estos planes contemplan entre sus objetivos la promoción y el desarrollo de una cultura de seguridad del paciente entre los profesionales en cualquier nivel de atención sanitaria, así como diseñar y establecer un sistema para la comunicación de los incidentes relacionados con la seguridad del paciente en cada ámbito.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*