Ronda

Alertan de la posible eliminación de un retén del Infoca en la Serranía

Se trataría de un grupo con sede en Estepona aunque depende del Cedefo de Ronda.

Miembros de un retén de Ronda durante la extinción de un incendio.

Se trataría de un grupo con sede en Estepona aunque depende del Cedefo de Ronda

El plan Infoca se encuentra ya en plena campaña de incendios forestales, en un verano que se prevé con un elevado riesgo debido a las altas temperaturas y el abundante pasto seco. Sin embargo, parece que tampoco los bomberos forestales se quedan fuera de los recortes, según denunció ayer el sindicado CGT, que mostró su malestar por la intención de los responsables de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de eliminar uno de los retenes que forman parte del dispositivo en la Serranía de Ronda. En concreto, se trataría del equipo ME-210 (siglas por las que se nombra a los retenes) que tiene su base en la localidad costera de Estepona, aunque depende directamente el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) situado en la ciudad del Tajo. A juicio de los responsables del sindicato, la eliminación de esta unidad supondría dejar «sin cobertura» una de las zonas más conflictivas en las épocas de alto riesgo «durante buena parte del día».

De aplicarse el anuncio de CGT, la Costa del Sol únicamente contará con un retén y un camión autobomba para combatir los incendios forestales. Otras fuentes sindicales apuntaron la reorganización de los retenes dentro de la comarca rondeña, hecho que consideran supondrá «mermar» la capacidad de respuesta ante un hipotético siniestro en uno de los parajes naturales más importantes de Andalucía.

Desde CGT apoyaron a los empleados del Infoca afectados por la eliminación de este retén, que tendrá que ser ahora reubicados en otras unidades. Al tiempo, denunciaron la intención del organismo regional de no contratar este año a los trabajadores eventuales que completan los retenes durante la época de alto riesgo, algunos de ellos con seis campañas de experiencia en la lucha contra el fuego. Estos operarios serían sustituidos por otros «sin experiencia» en la lucha contra incendios, según denuncia CGT.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*