Cultura y Sociedad

“Curro Lucena” nombrado hijo adoptivo de Ronda

Recogerá oficialmente la distinción en un pleno extraordinario que se celebrará el 19 de mayo

Curro Lucena en la que fue portada de alguno de sus discos

Recogerá oficialmente la distinción en un pleno extraordinario que se celebrará el 19 de mayo

El próximo día 19 de mayo el pleno del Ayuntamiento de Ronda nombrará a “Curro Lucena”, como es conocido por todos, como hijo adoptivo de la Ciudad del Tajo.

Curro Lucena es  el nombre artístico del cantaor Francisco de Paula Luna Navarro. Nació en Lucena el 1 de septiembre de 1950 y vivió en aquella ciudad hasta los primeros años setenta, cuando se marchó a Madrid. Allí asistió a reuniones de Pepe de la Matrona y actuó como cantaor en el tablao Zambra. Ha actuado en muchos concursos y aulas universitarias, y realizó una gira artística por Japón. En su amplio palmarés figura la Lámpara minera, máximo galardón del Festival del Cante de La Unión (Murcia), así como otros importantes primeros premios del mismo festival. También en 1975 fue premiado en Mairena del Alcor.

En la actualidad vive en Ronda, está casado con Angelita y es padre de tres hijos,  y trabaja en el Hospital General de la Serranía, donde compatibiliza sus labores profesionales con sus actuaciones y grabaciones artísticas.

A lo largo de su amplia carrera, Lucena ha conseguido una amplia discografía que merece los elogios de todos los expertos en el mundo  flamenco por su gran pureza en la interpretación de los cantes y la gran capacidad de estudio que sobre los mismos demuestra el veterano cantaor.

Para el artista este nombramiento colma como él mismo dice “todas las aspiraciones que podía tener cuando llegué a Ronda hace ya 40 años y desde luego que no esperaba que el Ayuntamiento de Ronda tuviera para conmigo ese reconocimiento que me llena de orgullo y colma todas mis aspiraciones en una ciudad que he sentido como propia desde mi llegada y donde estabilicé mí vida para siempre”.

La discografía de Curro Lucena está compuesta por diez álbumes: Curro Lucena (1972), El cante de Curro Lucena (1973), Voz y guitarra (1975), Cante flamenco (1977), Lucena y Ronda, Ronda y Lucena (1985), A Ronda (1986), Mi amante la Malagueña (1996), Los cantes de Lucena (2002), Moriré flamenco (2004) y Ocho más 2 (2008).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*