Ronda

El hospital de Ronda gasta alrededor de un millón de euros al año

El Área Sanitaria ha emitido ya 660 facturas informativas sobre el coste de los tratamientos

Hospital de la Serranía de Ronda

El Hospital de la Serranía, perteneciente al Área Sanitaria Serranía de Málaga en Ronda, ha emitido un total de 661 facturas informativas desde la puesta en marcha de esta iniciativa, que tiene como finalidad dar a conocer a los ciudadanos el coste real de la atención sanitaria recibida. El coste total de los procedimientos contabilizados desde el 15 de marzo de 2011 al 29 de marzo de este año en el centro hospitalario asciende a 1.135.921 euros.

El Área Sanitaria Serranía de Málaga ofrece a la ciudadanía información del coste de la intervención de los procedimientos de catarata y de hernia. Esta iniciativa es de carácter eminentemente informativo y didáctico, y pretende que se conozca el destino del dinero que se aporta vía impuestos y, junto a ello, corresponsabilizar a la ciudadanía.

Se trata de una estrategia completa, puesto que se calculan los costes aproximados, pero bastantes reales de cada uno de los procedimientos en cada uno de los centros sanitarios, atendiendo a distintas variables que inciden en los costes que van desde los costes directamente imputables, como el personal o el material fungible, o a costes indirectos pero necesarios en el sostenimiento de la red asistencial como es el caso de la limpieza, seguridad, administración, cocina o pruebas diagnósticas complementarias que se incluyen en los procedimientos.

Herramienta de contabilidad analítica
Para poner en marcha esta iniciativa, la Consejería de Salud ha desarrollado un sistema de contabilidad analítica que permite lograr un cálculo real de cada una de las circunstancias y de cada uno de los centros y procedimientos. Se trata de un sistema integral que permite la gestión y planificación del sistema sanitario público andaluz, ya que llega a imputar toda la maquinaria que se pone en marcha en toda la red asistencial para poder prestar a los ciudadanos la mejor asistencia sanitaria posible.

Este sistema recoge la actividad de la unidad haciendo una aproximación ponderada a los distintos procedimientos y a su complejidad a través del cómputo de una serie de variables: actividad, profesionales, costes de la unidad, y costes indirectos. Es, por tanto, una herramienta única que integra todos estos factores y que sirve para dar presupuestos, para gestionar y ofrece el coste del servicio hospitalario o los recursos necesarios para crear un servicio nuevo.

Cada hospital cuenta con su propio procedimiento de facturación con el fin de agilizar y facilitar los trámites administrativos en cada centro, ya que una de las máximas fundamentales presentes en esta medida es que en ningún momento suponga un esfuerzo extra para los profesionales ni ningún coste económico que dificulten su puesta en marcha.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*