Ronda

Detenida la ‘Reina de Ronda’

La Guardia Civil desarticula una banda dedicada a introducir droga desde el Caribe.

 

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Vuelo', ha desarticulado una red de narcotraficantes dedicada a transportar cocaína de gran pureza por vía aérea desde Punta Cana (República Dominicana), utilizando 'mulas' que trasladaban la cocaína en el interior de su organismo o entre la ropa. En total hay 21 detenidos, entre ellos la máxima responsable de la organización, adicta a las operaciones de cirugía estética, que era conocida como la 'Reina de Ronda', pues emulaba con sus acciones a la protagonista del libro de Pérez Reverte 'La Reina del Sur'.

La Guardia Civil ha detallado en rueda de prensa los pormenores de esta operación, que comenzó a mediados del año pasado, cuando la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz detecta la existencia de una organización de tráfico de cocaína en la serranía gaditana, donde captaban a personas con pocos recursos económicos o consumidores para que, a cambio de unos 500 euros aproximadamente, trajesen desde Sudamérica la cocaína.

Para ello, les pagaban un viaje a Punta Cana en un 'todo incluido', y allí, en este paraje turístico, durante varios días les preparaban psicológica y físicamente para pasar después los controles aeroportuarios de Barajas u otros aeropuertos europeos. Las personas contratadas como 'mulas' ingerían la cocaína, la guardaban entre la ropa e incluso llegaron a utilizar pañales rellenos con esta sustancia estupefaciente para su posterior traslado a España.

Una vez que la droga entraba en territorio español, la trasladaban hasta Ronda (Málaga) para su adulteración y posterior abastecimiento a los puntos de menudeo de las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla.

En el transcurso de las investigaciones, los agentes fueron desentrañando el papel que cada miembro de la organización desempeñaba y constataron que al frente de la misma se encontraba una mujer que dirigía con "mano de hierro" a todos sus miembros.

LA 'REINA DE RONDA'

Adicta a las operaciones de cirugía estética y con un "ego enorme", la cabecilla de la red vivía "en la opulencia" y su comportamiento recuerda al de la protagonista de la novela de Arturo Pérez Reverte 'La Reina del Sur', según ha explicado la Guardia Civil, que apodó a la mujer, de 28 años, la 'Reina de Ronda'.

De hecho, realizaba compras de juguetes para distintos colectivos de la Serranía de Ronda y este año llegó a pagar de su bolsillo la cabalgata de Reyes de una localidad de la zona, concretamente de Cuevas del Becerro (Málaga), de donde es originaria, según ha podido saber Europa Press.

Desde la República Dominicana traía la cocaína a España utilizando los contactos que ella había establecido personalmente en el país sudamericano para que la sustancia que se proporcionase a los correos de la droga tuviera la máxima pureza, llegando a realizar ocho viajes el pasado año.

Así, los agentes interceptan varios envíos de cocaína realizados por este procedimiento, deteniendo a varios correos en el aeropuerto de Madrid –todos ellos vecinos de las serranías de Cádiz y Ronda con escasos recursos y consumidores–que se había desplazado como turistas a Punta Cana.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*