Ronda

Salud levanta la alerta sanitaria en Montejaque y Benaoján

Los últimos análisis no muestran contamización en el pozo de suministro.

 

La Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía ha levantado este miércoles la prohibición de consumo de agua potable del pozo común que abastece a los municipios malagueños de Benaoján y Montejaque, una vez conocidos los resultados de los últimos análisis, en los que se ha comprobado la ausencia total de contaminación.

Salud declaró el pasado 28 de octubre la alerta sanitaria y prohibió el consumo del agua en Benaoján y Montejaque, atendiendo al anexo 1 del Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua del consumo humano, después de que aparecieran casos de gastroenteritis entre algunos de los vecinos de ambas localidades.

Benaoján y Montejaque toman agua del pozo del Molino Santo. El Area Sanitaria Serranía inició entonces la recogida de muestras en el agua de las redes y depósitos de las dos localidades y en esta captación.

Los resultados analíticos detectaron una fuerte contaminación microbiológica del agua de dicho pozo, por lo se declaró no apta para el consumo. Desde entonces, el Area Sanitaria ha estado recogiendo dos muestras semanales.

En ellas, los laboratorios designados para su análisis siguieron detectando incumplimiento de los valores microbiológicos establecidos en la legislación, primero en el pozo y después en el depósito de abastecimiento y la existencia de un riesgo importante para la salud de las personas.

El pasado 21 de noviembre se tomó una nueva muestra, cuyo análisis indica la normalización de todos los parámetros en redes y depósitos, resultado que se ha confirmado este miércoles, al conocerse los datos de la muestra tomada, según establece la ley, el día 28.

La delegada provincial de Salud del Gobierno andaluz, María Antigua Escalera, ha manifestado en un comunicado que "en todo momento esta Delegación ha cumplido, como marca la ley y es su obligación, con su misión de velar por la salud de los ciudadanos de Benaoján y Montejaque".

También se ha mostrado dispuesta a colaborar con estos ayuntamientos y con todos los de la provincia, "apartando de la confrontación política los asuntos sanitarios, como he venido manteniendo durante todo este proceso, al entender que todas las administraciones deben de colaborar para mejorar la calidad de vida y la salud de nuestros conciudadanos".

Así se pronunciaba la delegada provincial de Salud de la Junta de Andalucía después de que la Diputación Provincial de Málaga y los ayuntamientos de Benaoján y Montejaque le instaran a aclarar si el agua era potable.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*