Ronda

El nuevo gobierno municipal costará 375.000 euros menos

El Pleno aprobó la reducción de dedicaciones exclusivas y de cargos de confianza.

El primer pleno extraordinario de la nueva Corporación municipal transcurrió dentro de un ambiente cordial y muy lejano a las habituales broncas de muchos de los plenos celebrados durante la anterior legislatura. Además, era la primera ocasión en la que Mª Paz Fernández ejercía como alcaldesa tras el pleno de constitución. Eso sí, llamó la atención que el poco debate que hubo y las discusiones políticas tuvieran lugar entre los portavoces de la oposición. Rafael Ruiz (IU) y Antonio Marín Lara (PSOE), protagonizaron varios enganches dialécticos cuando el segundo le recriminó algunos de los posicionamientos o de los comentarios realizados por Ruiz, que defendió el derecho de su formación a tener la opinión propia que creyesen oportuna en cada momento.

En cuanto a los asuntos más destacados, fue la aprobación de las retribuciones de los órganos de gobierno lo más destacado. En concreto, el nuevo equipo de gobierno aprobó una propuesta que supondrá una reducción de 375.000 euros para las arcas municipales con respecto al anterior gobierno municipal. En concreto, las dedicaciones exclusivas de los concejales pasarán de doce a cinco. A ello se une también la reducción del número de cargos de confianza, que no pasarán de cinco en ningún momento, aunque ahora únicamente se encuentran cubiertas una plaza y media.

En este sentido, tanto la alcaldesa, Mª Paz Fernández, como la portavoz del PA, Isabel Barriga, aseguraron que “hemos cumplido nuestra palabra”. En concreto, Fernández señaló que “hemos cumplido la palabra y nos hemos apretado el cinturón”. Mientras tanto, Barriga afirmó que “este es el camino que queremos llevar”.

También apoyó la medida el portavoz de IU, Rafael Ruiz, aunque se mostró partidario de contar con un menor número de cargos de confianza, que fijó en un máximo de 3. A pesar de ese matiz, felicitó al nuevo gobierno por el notable ahorro para las arcas municipales.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Marín Lara, dijo estar de “acuerdo” con la decisión del gobierno, aunque mantuvo que “está mal pagado” tanto la Alcaldía como el resto de concejales. Incluso llegó a mostrar el respaldo de su grupo si en algún momento las necesidades de la ciudad exigían un aumento de los órganos de gobierno aprobados. También se refirió a los alcaldes pedáneos, para los que pidió al gobierno que estudie la posibilidad de que pasen de cobrar de 300 a 500 euros, aunque matizó que no era una propuesta.

Por otra parte, la primera edil también anunció que se reducirá su sueldo para adaptarlo a las recomendaciones de la Federación Andaluz de Municipios (FAM), lo que supondrá percibir unos 2.000 euros anuales menos.

De igual modo, los cargos de confianza también han renunciado a los complementos de productividad que les corresponderían según el convenio de los funcionarios, lo que supondrían uno ahorro de otros 11.000 euros.

En cuanto a otros asuntos, el Pleno también aprobó el convenio para la realización de los cursos de verano con la Universidad de Málaga, lo que provocó la crítica de Izquierda Unida, que consideró que llegaba a “toro pasado”, una expresión que no gusto al portavoz socialista y ex alcalde de la ciudad, Antonio Marín, que pidió al portavoz de IU que no buscase “tres pies al gato”. Y es que la negociación del convenio se hizo con el anterior gobierno y el convenio ha tenido que ser aprobado por nuevo equipo.

Finalmente, también se aprobó el calendario de fiestas locales para 2011, que quedó fijado en el 24 de enero y el 6 de septiembre.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*