Comarca

Más de 400 personas en la primera jornada del ‘Málaga, Empleo: 2020’ del proyecto Retos

La cita reúne a las más importantes figuras de las estrategias sociolaborales.

 

La Diputación de Málaga celebra estos días el congreso provincial “Málaga, Empleo: 2020”, englobado dentro del proyecto RETOS (Red por el empleo en territorios socialmente responsables) y en cuya primera jornada ha reunido a más de 400 personas. La inauguración del evento corrió a cargo del presidente de la Diputación, Salvador Pendón, acompañado por la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, y del Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, quien pronunció la conferencia inaugural. La cita, que se celebra como resultado de las actuaciones llevadas a cabo dentro del proyecto RETOS, supone una iniciativa pionera tras la reciente reforma aprobada por el Gobierno de España de las Políticas Activas de Empleo, reuniendo a las más importantes figuras de las estrategias sociolaborales a nivel nacional.

En su intervención, Salvador Pendón recordó que a través de RETOS, “la Diputación ha trabajado en los últimos dos años para mejorar la actual situación de desempleo en la provincia atendiendo de manera especial a los colectivos de exclusión social”. En este sentido, el máximo responsable de la institución subrayó el importante papel que juegan las administraciones locales y señaló que éstas han de seguir trabajando para ofrecer nuevas oportunidades de empleo: “La Diputación de Málaga seguirá desarrollando líneas de apoyo directo para mejorar la empleabilidad, formulando propuestas de tipo político, creando espacio para el debate y el diálogo con los distintos agentes sociales y económicos del territorio”. En esta línea aludió al Acuerdo de Responsabilidad Social por la Economía, la Innovación y el Empleo en la provincia, suscrito en 2009, así como al Foro Provincial de la Cultura Emprendedora y a la recién nombrada Fundación Madeca.

Salvador Pendón incidió en que se trata de un encuentro realizado en estrecha colaboración con la Universidad de Málaga, con la que se viene trabajando conjuntamente distintas líneas, en materia de políticas de empleo, como el impulso a la creación de la Cátedra de Empleo y Protección Social y la denominada Cátedra de Planificación Estratégica y Gobernanza Local (esta última a través de Madeca).

El presidente agradeció la presencia de la rectora de la UMA y del Secretario de Estado para la UE en la inauguración, del que dijo que es uno de los máximos conocedores en estos momentos de la realidad europea y de la llamada Estrategia 2020. Asimismo añadió que el proyecto RETOS ha sido posible gracias a fondos europeos y a la colaboración de los siete Grupos de Acción y Desarrollo Local de la provincia, así como de las Mancomunidades de Municipios de la Costa, “que han sido cruciales para la implantación de este proyectos en todos los territorios de la provincia de Málaga”.

Finalmente, Salvador Pendón no dudó en afirmar que la provincia de Málaga dispone de un capital humano cada vez más preparado y con mayor capacidad de emprendimiento.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*