Cultura y Sociedad

Un montejaqueño gana el Premio de Novela Café Gijón

Antonio Montes, de 30 años, trabaja de asesor contable y era hasta ahora un desconocido en el mundo de la literatura.

 

El montejaqueño Antonio Montes se ha hecho con el prestigioso Premio de Novela Café Gijón, dotado con 30.000 euros, por su obra ‘El grito’. Montes, de 30 años de edad, era hasta ahora un desconocido en el mundo de la literatura, aunque ya había ganado algunos pequeños certámenes de poesía. De hecho, trabaja de asesor contable de empresas. Sin embargo, esta no es la primera novela en su haber, aunque sí es la primera que verá publicada. En la actualidad, trabaja en la finalización de una nueva obra.

La historia de la novela premiada trascurre en un velatorio que tiene lugar en una casa de un pequeño pueblo, durante un periodo de tiempo muy corto. Por él pasan un surtido grupo de personajes que irán describiendo la vida del pueblo y las relaciones entre ellos. El jurado, presidido por Rosa Regás, destacó en el fallo del premio su “doble trama y su sorpresivo final”, así como la descripción de los personajes. También se puso de relevancia el humor y el sarcasmo con que  se aborda la narración.

El autor declaró que para escribir la novela había tomado como referencia a su pueblo, Montejaque, aunque todos los personajes son ficticios. En estos lugares, según el autor, la gente “no llega a controlarte” pero te influye de tal modo que llega a convertirse “en un corsé”.

El nombre de la novela proviene de las dos palabras con las que arranca y las dos con la que pone el punto y final, y que se corresponden a los gritos que se oyen al principio, cuando muere la anciana por la que se hace el velatorio, y al final. Aunque para saber el motivo de este último grito  habrá que leer el libro, ya que no fue desvelado por el escritor.

Alternativa al Nadal

El Premio Café Gijón está considerado uno de los más prestigiosos de España. Sus inicios se remontan a 1950, cuando un grupo de escritores y artistas asiduos al mítico café madrileño, entre los que se encontraban Fernando Fernán Gómez, Camilo José Cela, Manuel Aleixandre y Eduardo Haro Tecglen, decidieron crear un certamen alternativo al Premio Nadal, convocado en Barcelona. Actualmente es el Ayuntamiento de Gijón el encargado de patrocinar y organizar el premio.

En su haber lo tienen escritores de la talla de Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Luis del Val o, más recientemente, José Carlos Somoza. A esta edición se presentaron un total de 87 novelas, por lo que a Montes le parecía “impensable” llevarse el galardón. De momento, ha declarado que no piensa dejar su actual trabajo, y sigue viendo la literatura como “un hobby”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*