Ronda

Diputación informa a los alcaldes sobre el proceso para paliar daños por lluvias

También se informó sobre los objetivos de un incipiente Plan Especial de Empleo 2010.

 

El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, mantuvo la pasada semana una reunión con los alcaldes y personal responsable de los distintos ayuntamientos de la provincia en la que se informó de los distintos procedimientos en el seguimiento de ejecución de las obras y planes inversores de la Diputación, así como del proceso a seguir para solicitar subvenciones que ayuden a paliar los daños producidos por las pasadas inundaciones y otras catástrofes naturales en la provincia. Asimismo en la cita se dio conocer a los asistentes la incipiente puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Empleo 2010 en colaboración con el Gobierno Andaluz mediante un convenio con las ochos diputaciones provinciales andaluzas. En su intervención Salvador Pendón destacó que “desde la entidad provincial se debe hacer el máximo esfuerzo para mantener las políticas de Concertación a pesar de las dificultades económicas por las que atraviesan los territorios”.

Junto al presidente de la institución provincial informaron de los distintos procedimientos los vicepresidentes de la Diputación, Francisco Fernández España y Miguel Esteban Martín, acompañados de los diputados provinciales Cristóbal Bonilla y Cristóbal Guerrero.

De este modo el diputado responsable de Hacienda y Presupuestos del ente supramunicipal, Cristóbal Bonilla, expuso a los más de 90 alcaldes asistentes los objetivos del Plan de Empleo 2010 que está a punto de firmarse, dirigido principalmente a los municipios menores de 20.000 habitantes . A través del mismo la Diputación de Málaga prestará especial atención a aquellas situaciones sociales más difíciles que se están viviendo en los municipios debido a la actual situación de desempleo mediante subvenciones.

Por su parte, Cristóbal Guerrero, diputado delegado de Fomento Local y Red Viaria, explicó en la reunión el modo de agilizar las fórmulas en aquellas obras financiadas por el ente supramunicipal y que se encuentran pendientes de ejecución por distintos motivos. El diputado provincial indicó a los responsables locales las pautas a seguir según el modelo de solicitud de modificación de actuaciones facilitado por la Diputación de Málaga, documento realizado para la agilización de los trámites en los proyectos de obras.

Seguidamente, Francisco Fernández España, vicepresidente primero de la institución provincial, aportó la información pertinente a los alcaldes sobre las actuaciones que pueden solicitar para paliar los daños producidos por las pasadas lluvias torrenciales según una orden del Ministerio de Política Territorial. Fernández España explicó los plazos a cumplir en el proceso: “Las Diputaciones tenemos el papel de gestores administrativos y perceptores de todas las subvenciones que se otorguen a través de esta orden”. Según informó el vicepresidente primero de la Diputación, el Ministerio de Política Territorial aportaría hasta un 50% del importe de los daños, quedando la posibilidad de que el otro 50% restante lo aporten otras administraciones como la Junta de Andalucía (a través del Plan Proteja) o la propia Diputación. En este sentido Fernández España subrayó el hecho de que para poder llegar al 100%, “deben de casar los distintos plazos pertinentes”, refiriéndose a los denominado “cambios de destino” de las actuaciones y que deben solicitar los distintos ayuntamientos interesados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*