Ronda

El Castillo y el antiguo Asilo podrán ser destinados a hotel

El Plan Especial del Casco Histórico recoge este uso, además de sendos aparcamientos y una pequeña zona comercial en el centro.

 

El segundo de los documentos de planeamiento urbanístico que ha sido noticia esta semana, referente al casco histórico de la ciudad, está previsto que se pueda aprobar de forma definitiva en el pleno del próximo 27 de marzo, en lo que sería el final de un largo proceso, que ha paralizado diversos proyectos de inversión, lo que supondrá el despejar el camino definitivamente o el abandono de los mismo por parte de sus promotores.

En concreto, este documento, al que ha tenido acceso este periódico, contempla la actuación prevista para el colegio el Castillo, aunque no recoge la utilización de sus bajos como un centro de recepción de viajeros.

Además, otro de los proyectos que se ha contemplado hace referencia al antiguo asilo de ancianos, situado en la calle Poeta Rilke, donde se prevé la construcción de un hotel y un aparcamiento subterráneo, aunque se deberá conservar el edificio y la capilla.

Además, también se incluye una pequeña superficie comercial, que podría acoger un supermercado.

Por otra parte, esta actuación también contemplaría la apertura del actual ‘culo de saco’ que se produce junto al viejo depósito de agua, que permitiría su apertura hacia la iglesia de la Merced, acercando esta zona al centro de la ciudad de forma muy cómoda y directa.

En cuanto a otras actuaciones, el Plan Especial también recoge la ordenación del sector próximo a las murallas del barrio de San Francisco, donde se proyectaba la construcción de un centro de recepción de visitantes subterráneo que ha sido eliminado, quedando una posible alternativa en superficie.

El Plan especial también contempla la prolongación del actual Paseo de los Ingleses, lo que posibilitaría su recorrido hasta las cornisas del hotel Reina Victoria, en lo que pretende ser un nuevo complemento para el paseo de los turistas.

Por su parte, la delegada de Ordenación del Territorio, María José Martín de Haro, señaló que  “se trata de un buen documento y un magnífico trabajo fruto de numerosas reuniones con técnicos, colectivos rondeños y con los redactores del nuevo PGOU”.

Concretamente lo entregado ahora es fruto de las correcciones que se han realizado con respecto al documento inicial entregado en el mes de julio del año pasado. También se ha remitido una copia a Medio Ambiente para estudiar la posible incidencia del plan en suelo no urbanizable comprobándose que no hay nada que justifique un estudio de impacto medioambiental. Según Martín de

Haro, este plan persigue, como principal objetivo, “ser muy proteccionista con el conjunto histórico y proteger al máximo todo el patrimonio histórico de la ciudad”.

El plan estructura el casco histórico rondeño en tres zonas que abarcan el barrio de San Francisco, la barriada de La Ciudad y la zona de El Mercadillo. Además se ha elaborado un catálogo con todos los bienes de interés cultural que abarcan estos barrios.

La delegada destacó que este plan es el primero que se realiza bajo la nueva Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y, además, servirá como modelo para el estudio de los funcionarios de Cultura en toda Andalucía.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*