Ronda

Llega el primer parque eólico a la Serranía de Ronda

La Federación Andaluza de la Naturaleza cree que amenaza a los buitres negros, leonados y alimoches.

 

El primer parque eólico que se encuadra dentro de la comarca natural de Ronda ha comenzado ya a instalarse en las proximidades de Cuevas del Becerro, también a pocos kilómetros de la Entidad Local Autónoma de Serrato y en las inmediaciones de Cañete la Real, autorizado por parte de la Junta de Andalucía.

Algunos de los aerogeneradores que se han instalado son perfectamente visibles desde el Puerto del Saltillo, al igual que desde diversos puntos de la carretera entre Ronda y Ardales, especialmente en su cruce con Serrato y Cañete la Real, desde donde se puede tener un visión general del parque. De igual modo, también son visibles desde la carretera que une Cuevas del Becerro con Setenil, a escasos kilómetros de la primera de las localidades.

De este modo llega el primero de estos parques a la comarca, aunque se habían anunciado numerosos proyectos para la Serranía de Ronda, con cientos de millones de euros de coste, y que habían tenido una fuerte contestación por parte de los grupos ecologistas de la zona, que consideran que pueden tener un fuerte impacto visual sobre la Serranía, aunque se trate de producir la denominada como ‘energía limpia’. Además, hacen especial hincapié en las repercusiones negativas que pueden tener sobre las aves de la zona, especialmente entre los carroñeros.

En concreto, sobre este proyecto, denominado ‘La Nava’, según indicó la portavoz de la Federación Andaluza de Defensa de la Naturaleza, Chelo Atencia, “es la peor planta emplazada de la provincia de Málaga”, a la que unió la denominada ‘La Escalereta’, también prevista en la zona.

En concreto, serían unos 30 los aerogeneradores que compondrían el parque, que esta federación considera que tendrá unos efectos muy negativos sobre las poblaciones de buitre leonado, buitre negro y alimoche, que utilizan esta zona para el campeo o como lugar de invernada, como es el caso del buitre negro.

A este respecto, y sobre la posibilidad de frenar la instalación, Atencia fue rotunda, señalando que “lo único que nos queda que hacer es esperar para recoger los cadáveres”.

En cuanto a los motivos para su oposición a este parque, explicó que se ubica en mitad de la zona de influencia de la mayor colonia de buitre leonado de la provincia de Málaga, al tiempo que una de las poblaciones más importantes de alimoches.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*