Ronda

Personalidades relevantes en la mayoría de los cursos

Jorge Fernández, vicepresidente tercero del Congreso o Tomás Marco, Premio Nacional de Música, entre los ponentes de la semana.

 

La Música y la Palabra

Este curso, además de contar con escritores y música de primer orden, ha tenido como aliciente excepcional los conciertos celebrados en la X Semana de la Música organizados por la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Centrándonos en los seminarios destacar la del  profesor de Filosofía de la Universidad del País Vasco y director musical del Concerto Donostiarra de San Sebastián, Gotzon Arrizabalaga, que pronunció la conferencia “¿Música insignificante?”.

La ponencia del profesor Arrizabalaga se basó en especial en algunos textos del filósofo alemán del siglo XIX Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Intentó relacionar el poder expresivo de la música con la palabra poética y también con el resto de las artes.

“Todas las artes emocionan, si no, no tendría sentido hablar de arte y de su cometido”, “Puede que la música nos emocione de forma especial y más directamente que el resto de las artes, quizás porque la comunicación que establece la música pasa directamente y para resumirlo de corazón a corazón”.

El  compositor y Premio Nacional de Música, Tomás Marco pronunció el jueves la conferencia “Texto y gesto”.

El ponente centró su intervención en la importancia del lenguaje gestual dentro de la música. Así señaló que “el lenguaje hablado y escrito va relacionado con un supra lenguaje gestual que los acompaña y que es muy importante a la hora de expresar la música”.

En la ponencia del Premio Nacional de Música, explicó que la ópera nace no sólo por una recreación del teatro antiguo griego, “sino por el hecho de que se da cuenta el compositor barroco Claudio Monteverdi de que su finalidad es emocionar y llevar la emoción a la representación teatral, y esto lo hace a través de la acción y en definitiva del gesto”.

Los límites del poder en una sociedad democrática

En el curso dirigido por Manuel Atencia destacó especialmente la presencia de Jorge Fernández, Vicepresidente Tercero del Congreso de los Diputados, y de  Andrés Ayala, Presidente de la de la Comisión nacional de Fomento y Vivienda del Partido Popular, en un turno de ponencias que versó sobre “Reglas del juego. Control Parlamentario de los demás Poderes”. En relación a la próxima elección de los nuevos componentes del Consejo General del Poder Judicial y el control parlamentario de este órgano, Fernández, consideró que “este control no trata de fiscalizar la función jurisdiccional de los jueces y magistrados sino de conocer su opinión, o de que informen de actividades directamente vinculadas, no con la función jurisdiccional, sino con las relativas al gobierno del Poder Judicial”. Según el vicepresidente es fundamental que se introduzca en la reforma legal correspondiente el trámite de audiencia “para que los candidatos a vocales del Consejo General del Poder Judicial sean examinados ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, de la misma manera que lo hacen otros Órganos constitucionales en estos momentos”.

Sin embargo Fernández señaló, “que tendrían que estar muy tasados los supuestos en los cuales se podría solicitar esa comparecencia para que quedara muy clara la adecuada independencia de poderes”. En relación con algunas de las “claras negligencias judiciales en casos escandalosos como el de la pequeña Mª Luz”, según el Vicepresidente tercero del Congreso, “sería bueno que se pudieran prever, y a lo mejor sería uno de los supuestos en el que el Congreso de los Diputados pudiera llamar a los vocales que tuvieran alguna responsabilidad desde el punto de vista de la inspección de Tribunales, para que informaran de los hechos que han llevado a esa situación sin que pudiera derivarse ninguna responsabilidad más allá de la política”

También estuvo en Ronda Bernardino León Gross, diplomático y secretario general de la presidencia del Gobierno, que ofreció la conferencia  titulada “El poder y la política exterior”. En declaraciones anteriores a su intervención, León Gross destacó algunos ejemplos concretos del trabajo que realiza personalmente el Presidente del Gobierno en política exterior, siempre en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. “El Presidente está continuamente viajando, mañana estará en Grecia, el viernes estará en Marruecos y en París, le corresponde una labor muy importante en ese sentido” declaró el secretario general de la presidencia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*