Entrevistas

Bartolomé Nieto González – Gerente de Turismo de Ronda SA

Es uno de los profesionales del turismo que mejor conoce el sector en la ciudad y ahora, Bartolomé Nieto vuelve a regentar la empresa municipal de Turismo, cargo que ya ostento hace algunos años y que ahora vuelve a asumir con el reto de que el principal motor económico de la ciudad no se resienta de la crisis económica y con la intención de encontrar nuevos caminos que sigan promocionando la ciudad dentro y fuera de nuestras fronteras.

{xtypo_quote_left} Aunque existe el pesimismo, entendemos que hay motivos para ser optimista{/xtypo_quote_left} 

¿Qué le lleva volver a aceptar este cargo?

Varias razones. La fundamental es la continuidad de un proyecto técnico, que es el Plan Destino Turístico Ronda, un proyecto avalado por las instituciones más importantes de este país y algunas internacionales, universidades españolas de turismo y operadores turísticos de primer nivel. Este proyecto lo inicia Doña Begoña Chacón, anterior delegada de Turismo y, en esta nueva etapa, cuando la nueva delegada se pone en contacto conmigo, mi único requerimiento es la continuidad de este proyecto. Se entiende que técnica y profesionalmente es un proyecto válido para generar un desarrollo responsable del turismo en Ronda.

Parece que, según los estudios realizados, la situación actual del turismo no es la mejor

Los escenarios son los que son. Yo soy un firme convencido de que en cualquier planificación de sectores económicos, sociales o de cualquier tipo la investigación es algo fundamental. En el caso de Ronda conocemos perfectamente nuestra demanda. Tenemos desarrollado un plan marco a largo, medio y corto plazo y estudios de apoyo que nos permiten evaluar situaciones, diseñar estrategias y acciones. En este sentido hay un estudio de la oferta hotelera y de restauración en Ronda actualmente porque era interesante y fundamental tener un conocimiento muy preciso, no exclusivamente sobre los niveles de ocupación, sino una caracterización cualitativa y cuantitativa de nuestra oferta en hoteles y restaurantes. Las cifras resultantes son mejorables tanto a nivel de hoteles que, a excepción del Parador que tiene una ocupación del 83%, tienen una media genérica que no llega al 50%, aunque hay hoteles que llegan al 60% y otros que apenas alcanzan el 30%. El escenario es totalmente mejorable. Hay que recordar que no hace demasiado tiempo hemos tenido periodos de ocupación media hotelera del 70%. Existen factores externos conocidos por todos como la incidencia de la crisis económica que afecta al mercado turístico, al haber un retraimiento del consumo, pero también hay razones internas. Las cuestiones vinculadas a la comercialización han cambiado muchísimo en cinco o seis años y esa es una de las líneas de ataque para revertir la situación. Los viajes se diseñan ya desde tu propia casa. Casi un 75% de la demanda turística a nivel mundial se genera desde el hogar familiar, lo que ha supuesto una revolución en las estrategias de comercialización. En este sentido Ronda se ha quedado atrás y habrá que dar respuestas porque con este tipo de acciones podemos revertir, junto con la entrada en escena de nuevos productos como las posibilidades que ofrece Ronda para el segmento de reuniones o el destino único. Estamos convencidos desde el punto de vista técnico que estas acciones supondrán una mejora en el escenario actual.
Aunque hay instalado un cierto pesimismo entendemos que hay motivos para ser optimistas a un corto o medio plazo.

¿Se ha quedado atrás el sector en el uso de las nuevas tecnologías?

Sí. En el caso de Ronda la comercialización tiene que ir vinculada al destino. Tal y como está concebido el mercado hoy día no podemos ir de forma individual, cada negocio con su propia estrategia. Además de ser poco rentable, es poco operativo. Hay que montar estrategias conjuntas de articulación de productos en búsqueda de ese objetivo común que es generar un desarrollo equilibrado del sector. Ahora, más que nunca, también en este escenario de crisis, hay que sumar como algo fundamental la concertación pública y privada. En este sentido, el próximo jueves, el ente mixto que estamos en acto constituyente, por así decirlo, va a ser una estructura que nos va a posibilitar también adentrarnos de forma profesional en la captación para Ronda de este tipo de segmentos de reuniones, congresos, incentivos y destino único. No podemos permanecer en la complacencia y la contemplación, sino que hay que ir en busca de la demanda de forma organizada, por lo que tenemos nuestros planes de marketing diseñados. Estamos muy bien armados con estudios de planes, de conocimientos del mercado y la guía por la que tenemos que ir todos, tanto lo público como lo privado, también está señalizada. Lo único que falta, como en todo, es presupuesto y algunos medios para poder desarrollar las acciones.

¿Sería el turismo de congresos la alternativa de futuro?

Es una gran alternativa. Ronda tiene el emplazamiento, la infraestructura y la logística, con la incorporación de Santo Domingo, haciéndola un lugar idóneo para albergar ese tipo de turismo específico. De hecho, sin apenas articular nada de la vía de la comercialización o de la promoción empiezan a venir con más asiduidad eventos, reuniones y congresos. Desde luego la estructura del gasto de un turista de congresos y reuniones sobrepasa en muchos casos los 300 euros que es el perfil más alto en cuanto a gastos en la amplia gama de turistas. Esto tiene consecuencias económicas y sociales importantes para la ciudad. No es un turismo masivo pero la ventaja es que consume y gasta más.

¿Hacen falta más plazas hoteleras para albergar este turismo de congresos?

Este tema hay que verlo en el tiempo y debe ser planificado. Las acciones son reales y no utopías. Lo que sí está claro es que tenemos una serie de plazas ociosas que no se ocupan. Pero de ahí, llegar al discurso de que no hacen falta nuevas plazas hoteleras, tampoco. En el marco del Plan Destino Turístico existen un montón de acciones programadas, todas tienen sus argumentos y su rango de prioridad y su programación a corto, medio o largo plazo. Con las acciones programadas que se lleven a efecto y otras nuevas que puedan surgir, el convencimiento es que la ocupación hotelera de Ronda suba de forma importante y, en ese sentido es donde está el efecto de la planificación. No podemos esperar a que estemos en un índice de ocupación elevado y tengamos el problema de no tener plazas ociosas para empezar a tomar decisiones. Hay que estar convencido del proyecto y las decisiones tienen que ir acompasadas. Ahora el escenario es dificultoso pero hay que ser optimista.

¿Qué papel juega el turismo rural en la situación que estamos comentando?

Está contemplado porque hemos trabajado al final desde el parámetro del destino y ahí entran todas las posibilidades. Una de las orientaciones estratégicas del plan es la activación del turismo de naturaleza que tiene una escasa representatividad habida cuenta de la ubicación de Ronda, rodeada de tres parques naturales y de zonas que puedan ser susceptibles de su uso turístico controlado. Esa es una de las cuestiones en las que hay que trabajar y está contemplado. En el caso del turismo rural existe una apreciación evidente y es que el peso de la oferta no reglada es superior al de la reglada y eso es injusto y casi intolerable porque se premia a la gente que va al margen de los reglamentos y se ven penalizados los que han apostado de forma transparente, ajustándose a las normas por adecuar un inmueble en el ámbito rural y ponerlo al servicio del turismo con todas las garantías.

¿Cuándo terminará, según su punto de vista, el período de crisis en el sector turístico local?

Las acciones programadas lo están a corto plazo. El tema del destino único y del turismo de congresos están a la espera de la constitución el próximo jueves del ente mixto. Una vez hecho se contratará a un promotor de eventos profesional que domine los mercados, e inmediatamente deben verse los resultados.


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