Entrevistas

José Antonio Alés – Jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Ronda

Ronda es considerada una de las ciudades más seguras de la provincia de Málaga. Esa circunstancia es el fruto del excelente trabajo que los cuerpos de seguridad realizan en la ciudad. Uno de ellos, la Policía Nacional, recibió hace más de un año a un nuevo Comisario, José Antonio Alés que, con una larga experiencia, ha encontrado en Ronda un reto profesional y personal que está afrontando con gran entusiasmo.

{xtypo_quote_right}Tenemos en la Comisaría de Ronda la plantilla con mejor rendimiento de la provincia{/xtypo_quote_right}

¿Es Ronda actualmente una ciudad segura bajo su punto de vista?

Sí, lo es. Los jefes de brigada de Málaga tenemos una reunión mensual que se realizó en Ronda en la última ocasión y, cuando se analiza como va la delincuencia, en comparación con otras poblaciones cercanas, podemos decir que vivimos en una ciudad segura. Eso no significa que no haya que tomar ciertas medidas como cerrar las puertas de las casas o de los coches, ya que se producen delitos.

¿Cuáles son los principales sucesos que acontecen en una ciudad como Ronda?

No hay una modalidad delictiva que se lleve la palma. Ocurren hurtos, robos o algunos casos de violencia de género. En estos últimos existen picos ascedentes y descendentes y este mes parece que se ha reducido el número. De vez en cuando hay hechos como los casos de hurtos en la zona del zoco pero, gracias a la colaboración magnífica que tenemos con la policía local, parece que se ha controlado. Se hicieron patrullas conjuntas e incluso mixtas de ambos cuerpos y llevamos varias semanas sin que ocurra nada. También son habituales de una zona turística como Ronda los llamados ‘hurtos al descuido’, que afectan tanto a forasteros como a rondeños. En general ningún delito destaca por encima de otro.

{xtypo_quote_right}Comparando Ronda con otras poblaciones cercanas podemos decir que vivimos en una ciudad segura{/xtypo_quote_right}

¿El crecimiento de la población de Ronda en los últimos años es proporcional al aumento de los delitos?

Evidentemente. En Madrid ocurren más delitos que en Málaga. En Málaga, más que en Ronda y en nuestra ciudad más que en otras más pequeñas. De todas formas en nuestro caso las cifras no son nada preocupantes.

¿Considera que el rondeño vive con esa sensación de seguridad?

Espero que sí. Es mi voluntad y mi intención desde que me hice cargo de la Comisaría. Me plantee una serie de retos, casi obligaciones, y por encima de todas estaba que la ciudadanía de Ronda confíe en su Policía Nacional. Creo que la sensación subjetiva de seguridad es casi más importante que la realidad. Vivir en un estado de tensión permanente no le hace bien a nadie. Salir a la calle, dar una vuelta o dejar su coche aparcado son actos que el rondeño hace con la tranquilidad de que dificilmente va a suceder algo. Insisto en que no hay que echar las campanas al vuelo y tener mínimas medidas de precaución. Creo que la cosa va bien en este sentido y espero que si no es así los ciudadanos me lo digan. De siempre he sido un autocrítico feroz y, por ejemplo, en mi larga etapa mandando el grupo de robos en la Comisaría Provincial de Málaga, que es un reto permanente, cuando bajaba un poco la obligación me llevaba al grupo completo a ver juicios de robos para poder criticarnos a nosotros mismos. Al terminar el juicio  analizábamos las alegaciones de las partes, especialmente de la defensa, aprovechando para posteriores investigaciones lo bueno que habíamos hecho y nos fijábamos en los argumentos de la defensa para desmontar el trabajo hecho por la policía. Era un ejercicio sano al aprender de nuestros propios errores. Eso es lo que quiero. Me reuno de forma habitual con los representantes de los tres sindicatos policiales a los que pertenecen los funcionarios que están destinados en Ronda y al principio de la reunión siempre pido que me digan lo que hago mal. Eso le pido al rondeño. Agradezco que me lleguen felicitaciones y me gusta presumir pero con fundamento. Quiero que me digan mis errores para corregirlos.

{xtypo_quote_right}Mandar esta Comisaría ha sido un reto personal y profesional […] Mi intención, a día de hoy, es jubilarme en Ronda{/xtypo_quote_right}

¿Notan un mayor acercamiento de la ciudadanía a este cuerpo de seguridad?

Quero pensar que sí y lo creo sinceramente porque me lo dicen. Agradezco mucho las llamadas de apoyo porque me demuestran que hay personas muy receptivas al trabajo que está haciendo esta comisaría que le aseguro que es un buen trabajo. La plantilla de Ronda es una magnífica plantilla. No es perfecta porque no hay nada perfecto, pero hay una generalidad en el funcionamiento de las personas de esta comisaría muy digno de tener en cuenta. De hecho a nosotros nos valoran con unos parámetros entre los que destaca el de la eficacia y, aunque no puedo dar cifras, nosotros estamos en un sesenta por ciento por encima de lo que ya se considera bueno. Estamos en una situación excelente porque el trabajo de esta plantilla está siendo muy bueno aunque hay que seguir intentando mantener el nivel día a día. En las reuniones mensuales que antes mencionaba se nos examina duro y no valen excusas. Hay que dar un rendimiento y lo estamos dando muy por encima al del resto de las plantillas de la provincia en lo que llevamos de año. Lo digo con orgullo porque cuando llegué a Ronda las cosas no estaban bien. No estaban mal, pero tampoco bien del todo. Ahora están muy bien.

¿Que supone su paso por la Comisaría de Ronda en su trayectoria?

Está siendo una satisfacción tremenda. Estoy viviendo muy bien en Ronda. En los personal es una ciudad preciosa con un clima que a mí me encanta porque me gusta mucho el frío aunque este invierno he echado de menos la nieve. Y eché en sobra el exceso de calor del pasado verano. La receptividad por parte de la gente de Ronda está siendo magnífica y estoy haciendo muy buenos amigos. Sólo puedo decir cosas buenas. Por otro lado tengo Málaga muy cerca donde tengo otra residencia y parte de la familia. Además soy un gran aficionado a la caza que es mi droga fundamental y eso se hace en zona de sierra y aquí la hay por todos lados por lo que estoy encantado y mi mujer también.

¿Y en lo profesional?

Es la primera ocasión que he tenido de mandar una plantilla, algo que desconocía. He mandado mucho porque soy inspector desde el año 1977 pero han sido siempre cosas parciales como grupos. Cuando uno va ascendiendo las responsabilidades son superiores. Nunca me había imaginado mandar una comisaría y me sorprendió cuando me lo propusieron. Al ser la de Ronda, con las connotaciones que existían en aquel momento me lo pensé, pero siempre me han gustado los retos. Volviendo a la caza, los aficionados saben que lo más difícil es la perdiz y es lo que más me gusta cazar. Lo más difícil que me ha tocado en mi vida profesional es mandar la Comisaría de Ronda y estoy encantado porque, siendo díficil, no están saliendo las cosas mal. Ha sido un reto profesional y personal. No tengo a Ronda como un puente, podría serlo perfectamente para otros ascensos o responsabilidades superiores y sinceramente yo no me lo planteo.
Si mis jefes me lo proponen ya tomaré una decisión sobre lo que haré pero hoy por hoy mi intención es jubilarme en Ronda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*