Ronda

Alertan de la «ralentización» del proyecto del hospital para enfermos crónicos

La Plataforma por el Nuevo Hospital critica la rebaja de la inversión anunciada inicialmente y que la Junta no dé una fecha de apertura concreta

Miembros de la plataforma, a las puertas del Centro de Salud Ronda Sur.

La Plataforma Ciudadana por el Nuevo Hospital y por una Sanidad Pública de Calidad en la Serranía de Ronda ha manifestado su “preocupación” por el estado del proyecto de creación de un hospital para pacientes crónicos en el antiguo hospital comarcal, cuya apertura estaba previsto para los primeros meses de 2020, según el anuncio realizado por la Junta de Andalucía.

Agustín Rubira, portavoz de la plataforma, ha señalado a este respecto que las obras del complejo están “aparentemente ralentizadas” y que desde el Gobierno andaluz se ha dejado de dar fechas públicamente para la apertura del nuevo centro.

Además, el colectivo muestra su inquietud por la rebaja de la inversión, que ha pasado de los 500.000 euros previstos inicialmente a 240.000: “El propio Consejero de Salud, en su reciente visita a Benaoján, pareció rebajar la primera partida económica para las obras del Sociosanitario”, ha señalado Rubira.

A este respecto, la plataforma también denuncia que en los presupuestos autonómicos de la Junta no aparece ninguna partida específica para este centro, aunque reconoce que «puede estar incluida en una partida general como la de inversiones».

Por todo ello, se ha enviado un escrito al consejero de Salud, Jesús Aguirre en el que se reclama que el centro hospitalario esté operativo a lo largo de 2020.

Asimismo, se plantean otras reivindicaciones, como que también atienda «a pacientes que requieran cuidados paliativos o sufran largas convalecencias o frecuentes reagudizaciones» y que las instalaciones incluyan un hospital de día y un área de rehabilitación propia con piscina para fisioterapia.

Salud Mental

Por otro lado, la plataforma exige la creación de un hospital de día para pacientes de Salud Mental en el Centro de Salud Ronda Sur dotado con psiquiatras, psicólogos, enfermeros especializados, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y auxiliares administrativos. “Desde hace años está previsto que se albergue en estas dependencias, pero, incomprensiblemente, sigue sin ver la luz”, ha añadido Rubira.

También consideran insuficiente que en la actualidad solo haya disponible un psiquiatra en esta unidad, y reclaman que se eleve este número a cuatro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*