Ronda

El Gobierno local presenta los presupuestos municipales de 2020 calificándolos como «realistas y ambiciosos»

El presupuesto municipal para el próximo año asciende a 32.114.285,13 euros, en el que se ha aumentan los ingresos en 1.253.000 euros

La alcaldesa, en el centro, junto a los concejales de Economía y de Deportes.

La alcaldesa, Mari Paz Fernández, acompañada por la delegada de Economía María del Carmen Martínez, y el concejal de Deportes y Juventud, Carlos Mirasol, ha presentado hoy la memoria para el presupuesto del Ayuntamiento para 2020 que se llevará al pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre del próximo lunes.

Fernández ha dicho que de esta forma se presentan las cuentas del próximo ejercicio “en tiempo y forma” para que, tras un mes de publicación, pueda entrar en vigor el próximo 1 de enero. Igualmente ha querido felicitar a la responsable de Economía por el trabajo desarrollado apuntado que “es un documento muy técnico, que conlleva una labor difícil, una tarea ardua, donde hay que cuadrar muchos números en un presupuesto de 32 millones de euros para una ciudad de 34.500 habitantes”. Según ha asegurado Fernández, se cumple con todo lo establecido por la legislación vigente en cuestiones como el techo de gasto o los requerimientos que impone el Gobierno central.

En números, la alcaldesa ha informado de que el presupuesto municipal para el próximo año asciende a 32.114.285,13 euros, en el que se ha aumentan los ingresos en 1.253.000 euros. En cuanto a los gastos Fernández ha afirmado que son los necesarios para “el el funcionamiento de la ciudad en cuanto a gastos de personal, gasto corriente, a la amortización de los préstamos contraídos por el Ayuntamiento o en cuanto a las transferencias a las sociedades municipales de Soliarsa y Turismo de Ronda SA así como la realización de inversiones”.

En cuanto al capítulo 1 y al capítulo 2, dedicado a gastos de personal y gasto corriente y que suponen el 52,55% del presupuesto y el 25,06% respectivamente, la alcaldesa ha señalado que ambos aumentan. En el caso del capítulo 1 por la incorporación de los cuatro trabajadores de la radio municipal (Radio Ronda) a la plantilla municipal, así como la creación de nuevas plazas: una de técnico de Montes que irá al área de control de servicios de Obras,  otras dos de operarios para la Brigada de Servicios Operativos y tres de monitores para Deportes. Con respecto al capítulo 2, Fernández ha explicado que al asumir las labores de la extinta agencia pública (APALSEED)  todos los gastos pasan al Ayuntamiento. También se incluye en este apartado la próxima licitación del mantenimiento de parques y jardines ampliando o la prestación de la ayuda a domicilio. Igualmente la alcaldesa ha querido destacar que se contempla también el desembolso a realizar para recuperar la sede de la UNED así como los cursos de verano que hasta el año 2017 se venían realizando la Universidad de Málaga en Ronda.

Por otro lado el capítulo referido al pago de intereses y gastos vinculados a los préstamos Ayuntamiento (3,83% del presupuesto), Fernández ha informado que baja en 300.000 euros tras la amortización en los últimos meses de un crédito de casi un millón de euros con el BBVA. En este sentido, Fernández ha afirmado que “es una buena noticia porque se pueden afrontar los préstamos con solvencia”.

En cuanto al capítulo 6, referido a inversiones, la alcaldesa ha destacado que se ha incorporado la primera anualidad para la redacción del Plan Especial del Casco Histórico y cuya licitación ha anunciado se realizará en los próximos meses. En referencia a las inversiones a las inversiones municipales, Fernández ha señalado que tienen una cuantía 836.643 euros a las que se irán incorporando a lo largo del ejercicio otras procedentes de la colaboración de otras administraciones y que se prevén asciendan a los 4.794.000 euros. “Fruto de la colaboración con la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía, y de una buena gestión, podemos hablar de estas inversiones”, ha asegurado Fernández.

En el apartado de inversiones realizadas desde el Ayuntamiento con la colaboración de otras de otras administraciones está la rehabilitación del Palacio de Mondragón con una cuantía de 482.354 euros de los cuales el Ministerio de Fomento aporta el 65,09% y el Consistorio el 34,91%;  y el arreglo del Camino de La Hedionda, dotado con 168.370 euros sufragados en un 60% por la Junta de Andalucía y el 40% restante por el Ayuntamiento de Ronda.

Asimismo el próximo año se contempla destinar de fondos exclusivamente municipales 30.000 euros a la realización de planes de empleo; 35.919 euros para la terminación de la rehabilitación del Camino de Albacar; 26.000 euros para la terminación del Camino de La Cijara; 55.000 euros para mejoras en los Montes de Propio; 3.000 euros para la adquisición de material educativo e instrumentos musicales; 20.000 euros en inversiones en edificios municipales: 6.000 euros para el sistema de control de presencia de empleados; 5.000 euros para la adquisición de mobiliario para edificios municipales y por último otros 5.000 euros para aplicaciones informáticas.

Por otro lado, y con una cuantía de 4.794.648 euros, se incluyen un total de trece proyectos en el apartado de inversiones. Así, la alcaldesa ha explicado que la nueva oficina de Turismo de Ronda tendrá una cuantía de 100.000 euros sufragados al 100% con la subvención que se reciba del Grupo de Desarrollo Rural al igual que la reforma del Centro Astronómico (35.000 euros) y la creación de un salón de usos múltiples en el Ayuntamiento de Ronda (35.000 euros). También en este apartado Fernández ha citado el proyecto del vial alternativo y los estudios para la creación de un Centro de Recepción de Visitantes en el barrio de Padre Jesús (cuantificados en 360.000 euros y 400.000 euros respectivamente) asumidos por la Diputación de Málaga. También con fondos de la entidad provincial se acometerán los trabajos para mejorar el suministro de agua en la zona de La Planilla (150.000 euros) así como arreglos en el CEIP Juan Carrillo (50.000). Por otro lado, Fernández ha anunciado que la intención del Gobierno municipal de destinar 60.000 euros procedente de los fondos incondicionados que otorga la Diputación de Málaga para la adquisición de unos terrenos en el entorno del barrio de San Francisco para la creación de un aparcamiento. En este sentido Fernández, ha señalado que este proyecto se anunciará próximamente con más detalles tras informar al resto de los portavoces de los grupos políticos. También con estos fondos se llevará a cabo mejoras en el acerado de calle Virgen de la Paz.

Fernández ha apuntado también que se está trabajando para conseguir la financiación para la construcción de la nueva piscina municipal (proyecto que requiere un desembolso de 1,5 millones de euros) aunque asegurando que “para el año que viene se iniciarán las obras”. Por último ha recordado que hay otra actuación “ambiciosa” que es la creación de una nueva estación de autobuses así como la creación de una pasarela peatonal y la supresión del paso a nivel (cuantificado en 1,8 millones de euros) y cuya realización será a través de una concesión.

“Estamos hablando que durante el año 2020 fruto de las relaciones, el esfuerzo y la gestión de este equipo de gobierno, vamos a tener un presupuesto ambicioso y también realista. Este es el primer presupuesto que hacemos pero tenemos cuatro años para transformar Ronda y les puedo asegurar que vamos por muy buen camino”, ha finalizado la alcaldesa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*