Ronda

El Hospital acoge la IV Jornada de la Asociación de Ayuda a Personas con Cáncer y Familiares de Ronda y Serranía

Este año ha tenido como lema ‘Prevención primaria y secundaria del cáncer: prevenir es ganar’

Un momento sobre las jornadas que se han celebrado en el Hospital de la Serranía.

El Hospital de la Serranía de Ronda ha acogido la IV Jornada de la Asociación de Ayuda a Personas con Cáncer y Familiares de Ronda y la Serranía (Ayuca) que este año ha tenido como lema ‘Prevención primaria y secundaria del cáncer: prevenir es ganar’. Esta iniciativa, dirigida a profesionales de la salud y a la ciudadanía general, ha sido organizada por este colectivo rondeño contando con el apoyo del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga.

La conferencia inaugural, titulada ‘La actualidad del cáncer: ¿a qué retos nos enfrentamos?’, fue desarrollada por el director de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica de los Hospitales Regional Universitario y Virgen de la Victoria, Emilio Alba. Finalizada esta intervención, se llevó a cabo una mesa titulada ‘Prevención primaria y secundaria del cáncer: hábitos de vida saludables y programas de detección precoz’ que fue moderada por la técnica de educación para la salud y participación comunitaria del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, Maite Gorrotxategi.

En esta parte de la jornada se abordaron diferentes aspectos como la prevención del cáncer de piel, los signos de alerta frente al cáncer de mama, así como los diferentes programas de detección precoz referentes al cáncer de cuello uterino, cáncer de mama y cáncer de colon. Estas charlas fueron desarrolladas por diversos profesionales del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga como Joaquín Morales, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; Sebastián Palacios, médico especialista en Anatomía Patológica; María José Priego, directora de la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Hospital de la Serranía de Ronda; Carolina Torres, médica especialista en Radiodiagnóstico; y Juan Antonio Vivas, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Por último, se llevó a cabo un taller sobre alimentación equilibrada y selección de productos alimenticios saludables impartido Antonio Aranda, enfermero de Atención Primaria, y Gema Díaz, técnica de promoción de la salud. Y por otro lado, uno sobre comunicación de malas noticias impartido por Raúl Racero, técnico en comunicación y participación ciudadana, e Isabel Guerrero, enfermera de Atención Primaria.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*