Comarca

La Fiesta de la Castaña y el Vino de Yunquera homenajeará este año a los agricultores de la Sierra de las Nieves

Música, baile y mercadillos tradicionales de Málaga y Andalucía completan la oferta de ocio del fin de semana en Yunquera, lo que además supone una oportunidad para conocer el pueblo

La delegada territorial de la Junta en Málaga y el alcalde de Yunquera han presentado la fiesta.

La Fiesta de la Castaña y el Vino, los próximos 26 y 27 de octubre, es una fiesta gastronómica de Yunquera que rinde homenaje a la castaña, fruto típico del otoño de los pueblos de la Serranía de Ronda y la Sierra de las Nieves, y también al vino, proveniente de uvas que han crecido en las frías tierras de la Sierra de las Nieves.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha presentado hoy estos festejos junto al alcalde de Yunquera, José Antonio Víquez, “que simbolizan las aspiraciones de este y otros municipios enclavados en la Sierra de las Nieves” y que suponen “un homenaje al trabajo arduo y abnegado de los agricultores y empresarios del castañar en la zona”.

Navarro ha subrayado “el apoyo del Gobierno andaluz, no sólo al municipio de Yunquera, que es un ejemplo a seguir, sino a toda la comarca que está en sintonía con su entorno y que espera como agua de mayo esa declaración de Parque Nacional por parte de un Gobierno en firme, no en funciones, pues debe ser aprobada en Cortes”.

Para la Junta de Andalucía y los ayuntamientos afectados es “una prioridad, ya que todos tenemos claro, y los alcaldes así lo han visto, que hay más beneficios que limitaciones en aumentar la protección de los montes y de toda la zona”.

La castaña es además “un producto elemental de nuestra provincia, y aunque su producción es pequeña en términos cuantitativos, es muy importante porque hay una zona de la Serranía de Ronda que vive casi exclusivamente de las castañas”.

La delegada ha indicado que agricultores y ayuntamientos además se enfrentan a los problemas causados por la falta de lluvias y también por la llamada avispilla del castaño, “donde han contado con toda nuestra disposición y colaboración para combatir esta plaga”, por lo que esos productores “que luchan contra viento y marea para que este producto mantenga su nivel de exportaciones y su calidad, merecen un homenaje”.

El alcalde de Yunquera ha invitado a todos a visitar la localidad durante el próximo fin de semana, “donde ponemos en valor nuestros productos de otoño y rendimos homenaje a la agricultura del castañar y las vides”.

Víquez ha explicado que habrá degustaciones de vino, mosto y castañas ‘tostás’, además de actividades gastronómicas con todo tipo de productos y platos típicos de la zona.

Música, baile y mercadillos tradicionales de Málaga y Andalucía completan la oferta de ocio del fin de semana en Yunquera, lo que además supone una oportunidad para conocer el pueblo “y todo nuestro entorno y la Sierra de las Nieves, con rutas incluso por los bancales de castaños y vides de donde salen nuestros productos”, ha concluido el alcalde.

Víquez ha manifestado también su deseo de que la declaración de Parque Nacional se haga lo antes posible, ya que ello supondrá una mejora para los municipios integrantes y un incremento de las inversiones en turismo sostenible e infraestructuras.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*