Ronda

La Fundación Unicaja rehabilita la antigua capilla del Colegio Fernando de los Ríos como salón de actos

El espacio habilitado ahora como salón de actos cuenta con 170 plazas y los elementos básicos para este uso. Además, junto a las obras de adecuación del interior, se ha restaurado la fachada de la capilla y los jardines de acceso al salón

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de las reformas que se han realizado en la capilla del Fernando de los Ríos.

La Fundación Unicaja ha rehabilitado la antigua capilla del Colegio Fernando de los Ríos como salón de actos tras varios meses de obras centradas en la estructura del edificio de la antigua iglesia y en la recuperación de la fachada de su capilla y parte de los jardines de acceso.

Al acto de inauguración del nuevo salón de actos del centro han asistido hoy el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, Mercedes García; y la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro. El acto ha sido amenizado con la actuación de la rondalla del colegio.

La rehabilitación llevada a cabo en el Colegio Fundación Unicaja Fernando de los Ríos de esta localidad entronca con el interés de la institución en la recuperación y conservación del patrimonio histórico y artístico, plasmado en diferentes iniciativas puestas en marcha en sus centros y también en unión con otras entidades. Además, la Fundación Unicaja impulsa una educación de calidad en todos sus colegios. Y esto se refleja, además de en sus planes de estudio, en actuaciones de optimización de sus instalaciones como la desarrollada ahora en el centro rondeño.

La Fundación Unicaja gestiona cinco colegios bilingües de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en Andalucía: los centros Rosario Moreno y Sagrada Familia en Málaga capital, el Fernando de los Ríos y el Juan de la Rosa en Ronda (Málaga), y el Colegio Virgen del Carmen en Andújar (Jaén).

Conservación del patrimonio

En noviembre del año pasado la Fundación Unicaja comenzó la rehabilitación de la antigua iglesia del Colegio Fernando de los Ríos para convertirla en un salón de actos y dotar así al centro de un mejor equipamiento de uso colectivo. El espacio habilitado ahora como salón de actos cuenta con 170 plazas y los elementos básicos para este uso. Además, junto a las obras de adecuación del interior, se ha restaurado la fachada de la capilla y los jardines de acceso al salón.

La rehabilitación de la antigua iglesia se ha desarrollado con un enorme respeto a la estructura original, conservándose sus relieves, cornisas y escudos, así como las cubiertas y la puerta de entrada, ejemplo singular del gótico isabelino andaluz.

El Colegio Fundación Unicaja Fernando de los Ríos

El Colegio Fernando de los Ríos de Ronda es uno de los centros educativos de la Fundación Unicaja. Cuenta con dos líneas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, en las que se ofrece enseñanza bilingüe. Actualmente cursan sus estudios en él 570 alumnos, con los que trabajan 45 profesionales.

El centro apuesta por una formación que va más allá de los planes educativos vigentes, apostando por añadir actividades que aporten a los alumnos enseñanzas de calidad que les den herramientas para enfrentarse al futuro. De esta manera, el colegio desarrolla una serie de proyectos entre los que destacan Erasmus+ −iniciado en 2012− la rondalla y coro del centro y el taller de Teatro.

Por otro lado, el colegio de la Fundación Unicaja fue premiado por el Ministerio de Defensa en 2018 por su labor humanitaria gracias a su programa ‘Una sonrisa para Mali’. Una campaña de recogida de material escolar, juguetes, ropa, calzado y medicamentos que se envían al país africano.

Situado en el barrio de San Francisco, está compuesto por  un conjunto de varios edificios interconectados entre sí de forma irregular, con patios para recreo y uso deportivo, además de jardines y accesos. Ocupa el bello edificio de un antiguo convento franciscano fundado por los Reyes Católicos mediante real provisión el 25 de julio de 1485.

El 25 de diciembre de 1760 el convento sufrió un incendio que arrasó gran parte de la iglesia y el claustro, y el edificio no terminó de repararse hasta 1775. Tras la Guerra Civil se reconstruye su iglesia y se transforma el convento en Colegio Menor. En 1974 lo adquiere la Caja de Ahorros de Ronda y de manera paulatina se reconvierte en escuela hogar y finalmente en colegio, suponiendo estos cambios reformas parciales y anexados de nuevas estructuras.


3 comentarios en “La Fundación Unicaja rehabilita la antigua capilla del Colegio Fernando de los Ríos como salón de actos

  1. leopoldo

    Mi mas sincera,enhorabuena a la fundacion unicaja y por extension al formidable colegio,fernando de los rios ubicado en el querido barrio de san francisco.

  2. Manolo gregor

    Y este es el principio del fin del colegio fernando de los rios, que al final se reconvertira en un hotel. Al tiempo.

  3. leopoldo

    si señor escribiendo en positivo ,con energia ,no sea pajaro de mal aguero esperemos y yo creo que lo que acaba de decir lo dice por lo que ha pasado con la central de la caja de ahorros de Ronda de calle virgen de la paz que ha sido convertido en hotel.Espero que no suceda igual con este centro escolar de prestigio , creo que todavia hay gente de Ronda dentro de unicaja que le duele su ciudad o al menos asi lo quiero pensar.(deberian de hacer un dia de puertas abierta para que todos pudiesemos conocer este nuevo salon de actos.
    saludos cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*