Ronda

Hasta nueve partidos políticos podrían luchar en las elecciones municipales del 26M por el sillón de la Alcaldía de Ronda

Ya hay seis candidaturas confirmadas: PP, PSOE, APR, IU, Podemos y Contigo; mientras que EVA, Ciudadano y VOX aún no han aclarado si estarán en las urnas en mayo

Las elecciones municipales se celebrarán el próximo 26 de mayo.

Hasta nueve formaciones políticas podrían presentar candidaturas para hacerse con la Alcaldía de Ronda en las elecciones municipales del 26 de mayo, superando de esta forma el número de partidos que han participado en unos comicios locales.

Así, el PP, que ganó las elecciones municipales en 2015 volverá a presentarse con Maripaz Fernández con una lista que ha sido renovada en un 60% en sus puestos de salida y con la que pretende ser de nuevo la formación con más apoyos en estas elecciones.

Mientras tanto el PSOE, tras la batalla interna que ha vivido en su Agrupación Local, que ha supuesto enviar al ostracismo a la actual alcaldesa, Teresa Valdenebro, y colocar como cabeza de lista a la secretaria local socialista, ahora intentará lograr un buen resultado y desvincularse de la pésima gestión que ha realizado el Grupo Municipal dentro del Gobierno Tripartito. Cosa que le será difícil.

El tercer partido en liza es Alianza Por Ronda (APR), que repetirá con su líder, Antonio Marín, y que buscará mejorar los resultados de las pasadas municipales, donde se hizo con tres ediles. Quiere ser la llave.

Al no alcanzarse un acuerdo de confluencia entre IU y Podemos, ambas formaciones acudirán por separado a esa cita electoral.

Mientras que IU repetirá con Álvaro Carreño como candidato. Ya toda Ronda conoce su pésima gestión en el Ayuntamiento, por lo que tendrá difícil defender su discurso durante la campaña electoral.

Desde Podemos será el joven Raúl Cordero el que intente lograr representación del partido morado en la próxima Corporación local.

Y la última que se ha incorporado esta carrera ha sido la ex andalucista Isabel Barriga, que para no quedarse fuera ha buscado un partido desconocido: Contigo Somos Democracia (una escisión de Ciudadanos). Del día a la noche ha pasado de ser nacionalista andalucista a nacionalista españolista. Las cosas del comer.

Las tres dudas

Mientras hay otros tres partidos que aunque están promoviendo presentar candidaturas, aún no las tienen aprobadas o decididas.

Es el caso de VOX y de Ciudadanos, que han mantenido movimientos en este sentido durante las últimas semanas, con reuniones y propuestas de listas, que aún no se han llegado a confirmar de forma definitiva.

Mientras Espacio Verde (EVA), que finalmente no alcanzó una confluencia con Podemos, decidirá este jueves si se presenta al 26M.

Reparto de votos

Esta previsible dispersión de votos, en el supuesto de que concurran tantos partidos, podría favorecer a la lista que finalmente resulte más votada, que con los restos de las papeletas introducidas en las urnas podría conseguir uno o dos concejales más y de esta forma decidir el Gobierno municipal para los próximos cuatro años.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*