Comarca

Alpandeire presenta el libro de Guillermo Busutil ‘El balcón del otoño’ sobre las historias personales de sus vecinos

Esta obra está incluida dentro de la colección “Las miradas del tiempo” que impulsa la Diputación Provincial de Málaga. En esta colección se hace un recorrido por la memoria viva y testimonial de los pueblos de la provincia

El autor firmando libros a algunos de sus lectores en el acto de presentación de la obra,

En la tarde del pasado viernes la localidad de Alpandeire presentó el libro ‘El balcón del otoño’, escrito por Guillermo Busutil e incluido en la colección “Las miradas del tiempo” que impulsa la Diputación Provincial de Málaga. En esta colección se hace un recorrido por la memoria viva y testimonial de los pueblos de la provincia.

En el acto de presentación del libro, al que acudió más de un centenar de personas, participaron María Dolores Bullón, alcaldesa de Alpandeire, Víctor González, diputado provincial de cultura y el propio escritor. Además, el evento estuvo ambientado con la música del genial violinista Mario Sanz.

Guillermo Busutil indicó que El balcón del otoño le ha permitido conocer Alpandeire, recorrerlo e impregnarse de sus bellos paisajes. En el proceso de creación del libro han tenido una implicación muy directa los vecinos del pueblo, con quienes el escritor se ha sumergido en sus historias personales a través de fotografías antiguas que guardan los propios panditos y que aparecen reflejadas en la publicación.

Además, Busutil ha recogido los recuerdos que forman parte de la memoria sentimental de los habitantes de Alpandeire, desde las canciones que antaño se entonaban hasta los juegos de infancia, pasando por las tradiciones ancestrales. “Ha sido como rebuscar en la trastienda emocional de los panditos, con los que tendí puentes de intimidad para que me considerasen como un vecino más y se abrieran sin pudor a contarme sus historias”, reconoció el escritor y periodista, que añadió que “con el relato de todos he construido un caleidoscopio emocional que vincula su memoria con la memoria de la tierra y, a la vez, con lo que me ha transmitido el paisaje y con esa sombra blanca y benigna que es la figura de Fray Leopoldo de Alpandeire. Espero que los vecinos se vean reflejados en el libro, que sonrían, y que el lenguaje les pellizque el corazón para que esa sonrisa también tenga un punto de dulce lágrima”.

Por su parte, María Dolores Bullón agradeció a la Diputación Provincial de Málaga la oportunidad de que Alpandeire forme parte de la colección “Las miradas del tiempo”. “En Alpandeire somos gente humilde y laboriosa, sabemos que habitamos un pueblo pequeño en número de vecinos, pero grande en sueños e ilusiones. Por eso no renunciamos a nada y creemos que es posible cambiar y mejorar la vida de nuestro pueblo al igual que creemos en la capacidad trasformadora de la cultura”, argumentó la alcaldesa.

El diputado provincial de cultura quiso mostrar su gratitud a la regidora, a la Corporación Municipal y a la localidad de Alpandeire en general por la colaboración e implicación entusiasmada en los proyectos culturales que comparten la Diputación Provincial de Málaga y el Ayuntamiento. En cuanto a la publicación, González añadió que “es un libro muy especial que convierte a Alpandeire en El balcón del otoño, un balcón de historias, de misterios y de sueños”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*