Ronda

Marín Lara denunciará a IU por un delito de daños al honor y a la imagen por decir que robó dinero del Ayuntamiento

Es la primera reacción que se ha producido tras decretar la juez del caso Acinipo la apertura de juicio oral en la Audiencia Provincial de Málaga

Marín Lara (APR), y Álvaro Carreño (IU), en una imagen de archivo de un pleno municipal.

El ex alcalde, y actual portavoz de Alianza por Ronda (APR), Antonio Marín Lara, iniciará acciones legales contra IU Ronda, al considerar que esta formación política ha incurrido en un delito de daños al honor y la imagen privada de su persona, por su actuación en el conocido caso Acinipo, donde está acusado de varios delitos por parte de la Fiscalía.

Esta reacción de Marín Lara se ha producido después de que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ronda haya decretado la apertura de juicio oral en la Audiencia Provincial de Málaga contra los acusados por el conocido como ‘caso Acinipo’. En concreto, al líder de APR se le juzgará por su presunta participación en dos delitos de prevaricación; dos delitos de falsedad en documento oficial; un delito de fraude; un delito continuado de tráfico de influencias y un delito de cohecho pasivo.

A este respecto, Marín Lara ha expresado que este decreto no es firme, ya que la Audiencia Provincial de Málaga tendrá que analizar un recurso que presentó en octubre en relación con el traslado de las diligencias previas a procedimiento abreviado, “lo que puede suponer incluso que el juicio no llegue a celebrarse”, ha dicho.

Demanda civil

En relación con la demanda civil que Marín Lara interpondrá en los próximos días contra los responsables de IU, por un presunto delito contra el honor y la imagen, afirma que esta motivada en el hecho de que la acusación popular que planteó este partido le reclamaba una fianza de 1 millón de euros para compensar el posible perjuicio económico que habría sufrido el Ayuntamiento por el caso Acinipo, y “ahora en las conclusiones de la juez y del fiscal se ha dejado totalmente claro que no existió en este tema ningún perjuicio económico para las arcas municipales; vamos, que dieron a entender que nos habíamos llevado dinero cuando eso es totalmente falso y además no se está juzgando”, dice el portavoz de APR.

De prosperar esta denuncia contra IU, ello podría conllevar una importante compensación económica para el damnificado, en este supuesto Marín Lara y los otros acusados en el caso Acinipo.

Las mentiras de Carreño

Hay que recordar que septiembre de 2018 el portavoz de IU, Álvaro Carreño, ofreció una rueda de prensa en la que dijo, sin ningún pudor, reparo, consideración, ni miramiento con los los familiares de los implicados en el caso Acinipo, que “lo que pedimos es que por lo menos se devuelva parte de lo que se ha podido robar al pueblo de Ronda. Queremos que, según lo que la legislación vigente establece, una parte de lo que se ha robado, o presuntamente robado, sea devuelto a la ciudad de Ronda”. Unas duras acusaciones que ni siguiera planteaba la Fiscalía.

La respuesta no se hizo esperar. En el Pleno de ese mes el ex concejal andalucista e investigado en el caso Acinipo, Rafael Lara, le leyó la cartilla y le exigió una rectificación pública sobre esas declaraciones, “yo no he robado nada a nadie; salvo usted nadie lo mantiene”, le espetó este antiguo edil, que además es un conocido y respetado abogado rondeño.

Aunque Carreño se quiso escudar con triquiñuelas dialécticas, finalmente ante la presión y las razones de peso a las que se vio sometido, no le quedó más remedio que recular y reconocer que se había equivocado, que había mentido. A pesar de su rectificación la respuesta vino tarde, el daño ya estaba hecho.

Pero mientras que Rafael Lara reclamaba una rectificación desde la bancada del público, Marín Lara no se pudo contener y le dijo a Carreño: “eres un lila, eres un lila políticamente hablando”, y le anunció que esto le podría suponer un problema económico, en cuanto a las costas judiciales que tendría que afrontar en el supuesto de que los imputados queden sin ninguna condena.

Ahora el asunto se debatirá en los tribunales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*